Tecnología Minera
FLSmidth

Ministro de la Producción: si la minería no es sostenible no será competitiva a futuro

Publicado hace 5 años

Ministro de la Producción: si la minería no es sostenible no será competitiva a futuro

Ministro José Luis Chicoma indicó que el desafío no solo se trata de generar ingresos y contribuir al PBI de un país.

El titular del Ministerio de la Producción detalló que en el 2020 la industria de la minería representó el 9.9% del PBI nacional y sus exportaciones representaron más del 60.8% de la canasta exportadora peruana, alcanzando los US$ 25,800 millones anuales.

A ello se le suma un 3% de aporte al PBI por los proveedores mineros, con una proyección estimada de crecimiento hasta del 7.8% del PBI global al año 2038.Pese a estas cifras, el ministro indicó que el sector también tiene importantes desafíos, principalmente los vinculados con los conflictos sociales.

“En marzo de este año la Defensoría del Pueblo, ha identificado 125 conflictos socio ambientales, de los cuales el 64% se asocian a la actividad minera”, sostuvo durante el foro PERUMIN- Edición Bicentenario en la conferencia magistral “Impacto de la minería en la región sur”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Agregó que el desafío no solo se trata de generar ingresos y contribuir al PBI de un país. “Tiene que ser sostenible, inclusiva, además de ser innovadora”, dijo.

En esa línea, dijo que desde el Ministerio de la Producción se proponen herramientas para lograr este objetivo de innovación y sostenibilidad, y con esta visión, en marzo de este año lanzamos la Hoja de Ruta Tecnológica para Proveedores de la Minería.

Chicoma destacó que la minería tiene un aporte clave a la economía del país, porque genera muchos negocios alrededor de su sector y por ello se debe impulsar la innovación tecnológica.

“Las estadísticas y los índices nacionales muestran el aporte clave de la minería a la economía nacional, la minería ha dinamizado la creación y consolidación de una serie de negocios alrededor de la misma”, señaló.

Fuente: Gestión

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Observación satelital de alta frecuencia para minería . . .

25/Aug/2026 4:12pm

Conoce cómo las nuevas constelaciones satelitales permiten monitorear operaciones, infraestructura, deformaciones y cam . . .

VER MÁS

Tecnología

Evaluación de circuitos de molienda: indicadores de eficiencia . . .

25/Aug/2026 4:09pm

Conoce los principales indicadores para evaluar circuitos de molienda, desde P80 y carga circulante hasta energía espec . . .

VER MÁS

Noticia

La planificación logística eficiente fortalece la competitividad de . . .

25/Aug/2026 4:05pm

Incorporar la logística desde las primeras etapas permite evaluar alternativas de transporte, anticipar requerimientos . . .

VER MÁS

Exportación

SNMPE: Exportaciones mineras crecieron 56% en primer semestre 2026 al . . .

25/Aug/2026 3:59pm

El aumento de las exportaciones mineras se debió principalmente por el mayor valor de los envíos de cobre, oro y plomo . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo