Tecnología Minera
FLSmidth

Ministro de la Producción: si la minería no es sostenible no será competitiva a futuro

Publicado hace 5 años

Ministro de la Producción: si la minería no es sostenible no será competitiva a futuro

Ministro José Luis Chicoma indicó que el desafío no solo se trata de generar ingresos y contribuir al PBI de un país.

El titular del Ministerio de la Producción detalló que en el 2020 la industria de la minería representó el 9.9% del PBI nacional y sus exportaciones representaron más del 60.8% de la canasta exportadora peruana, alcanzando los US$ 25,800 millones anuales.

A ello se le suma un 3% de aporte al PBI por los proveedores mineros, con una proyección estimada de crecimiento hasta del 7.8% del PBI global al año 2038.Pese a estas cifras, el ministro indicó que el sector también tiene importantes desafíos, principalmente los vinculados con los conflictos sociales.

“En marzo de este año la Defensoría del Pueblo, ha identificado 125 conflictos socio ambientales, de los cuales el 64% se asocian a la actividad minera”, sostuvo durante el foro PERUMIN- Edición Bicentenario en la conferencia magistral “Impacto de la minería en la región sur”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Agregó que el desafío no solo se trata de generar ingresos y contribuir al PBI de un país. “Tiene que ser sostenible, inclusiva, además de ser innovadora”, dijo.

En esa línea, dijo que desde el Ministerio de la Producción se proponen herramientas para lograr este objetivo de innovación y sostenibilidad, y con esta visión, en marzo de este año lanzamos la Hoja de Ruta Tecnológica para Proveedores de la Minería.

Chicoma destacó que la minería tiene un aporte clave a la economía del país, porque genera muchos negocios alrededor de su sector y por ello se debe impulsar la innovación tecnológica.

“Las estadísticas y los índices nacionales muestran el aporte clave de la minería a la economía nacional, la minería ha dinamizado la creación y consolidación de una serie de negocios alrededor de la misma”, señaló.

Fuente: Gestión

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión de desviaciones operativas en tiempo real en minería . . .

03/Nov/2026 5:16pm

Descubre cómo detectar y corregir desviaciones operativas en minería mediante sistemas de despacho, monitoreo de flota . . .

VER MÁS

Tecnología

Reflux Classifier: clasificación eficiente de partículas finas . . .

03/Nov/2026 5:12pm

Conoce cómo funciona el Reflux Classifier y sus aplicaciones en minería para mejorar la separación granulométrica de . . .

VER MÁS

Noticia

American Lithium consolida Macusani como el mayor proyecto de uranio s . . .

03/Nov/2026 4:57pm

La compañía señaló que existen más de 40 ocurrencias de uranio en superficie aún sin perforar, lo que abre una opo . . .

VER MÁS

Operación

Buenaventura hacia la operación directa de sus minas: el plan por US$ . . .

03/Nov/2026 4:53pm

Más allá de los resultados operativos del tercer trimestre de 2026, Compañía de Minas Buenaventura detalla sus persp . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras