Tecnología Minera
FLSmidth

Ministro Ísmodes clausura proExplo 2019

Publicado hace 4 años

Ministro Ísmodes clausura proExplo 2019

Culminó con éxito el XI Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores-proExplo 2019, cuyo tema central abordó la exploración minera desde la ciencia, la innovación y la inversión estratégica.

El XI Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores, proEXPLO 2019, culminó como uno de los eventos especializados más esperados del sector. Tal es así que el evento congregó a más de 2000 personas vinculadas con la exploración minera de todo el mundo.

Del 20 al 22 de mayo estudiantes, profesionales, ejecutivos y expertos internacionales pudieron intercambiar conocimientos e ideas sobre las tendencias de la geología y la minería peruana en las instalaciones del Sheraton Lima Hotel, sede del evento.

La ceremonia de clausura contó con la presencia del ministro de Energía y Minas del Perú, Francisco Ísmodes, quien destacó el buen rumbo que ha tomado el desarrollo geológico en el Perú y la importancia que tienen estos conocimientos para fomentar las inversiones en exploración minera.

Recordó que el reporte World Exploration Trends 2018 nos ubicó en el Top 5 de los países que atraen más inversiones en exploración minera, al haber captado el 6.4% del presupuesto global para ese rubro. Y destacó que hasta el 2021 se proyectan más de 60 proyectos por unos US$ 560 millones de inversión.

Por otra parte, el ministro sostuvo que “actualmente se trabaja para optimizar los plazos en relación con la consulta previa en exploraciones” y planteó al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), organizador de proEXPLO, que le hiciera llegar las propuestas de mejoras normativas para elaborar un pan de trabajo que promueva el desarrollo de las exploraciones.

La presidenta de proEXPLO, Silvia Rosas, saludó los avances de los proyectos y resultados que se presentaron en los tres días que duró el evento, mientras que Miguel Cardozo, primer vicepresidente del IIMP, hizo un resumen de las principales cifras y retos del sector y resaltó el trabajo de los profesionales que participaron en el evento. “De los exploradores depende el potencial minero”, enfatizó

Picota de Plata 2019

Durante la ceremonia, se otorgó la Picota de Plata 2019, de manera póstuma, a “uno de los mayores referentes de la geología nacional”, el ingeniero Óscar Bernuy Verand, quien tuvo una destacada trayectoria y puso a la minería peruana en el camino de la competitividad.

El premio ” –uno de los galardones más importantes en el sector minero peruano– fue recibido con emoción por sus hijas Jasmín y Fiorella Bernuy Tellería, quienes agradecieron el reconocimiento y recordaron algunas cualidades de su padre.

Presidente del XII proEXPLO

Por otro lado, Miguel Cardozo reveló que la XII edición de proEXPLO será presidida por Enrique Garay Manyari, ingeniero geólogo de gran trayectoria que actualmente ocupa el cargo de vicepresidente Senior de Geología en Rio2 Limited, en Chile.

El XI Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores albergó a destacados expositores, altos ejecutivos y funcionarios de importantes empresas exploradoras, proveedores y contratistas del sector minero nacional e internacional.

En el evento, que estuvo dividido en 8 sesiones temáticas, se realizaron importantes conferencias magistrales con la participación de expertos internacionales como John Thompson, de la Universidad de Cornell (USA), David Cooke, de la Universidad de Tasmania (Australia), así como Lluís Fontboté y Kalin Kouzmanov, de la Universidad de Ginebra (Suiza).

Asimismo, participaron Robert Lee, del Mineral Deposit Research Unit (MDRU) de la Universidad de Columbia Británica (Canadá) y Lisard Torró, de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Además de las conferencias, se realizaron numerosas ponencias que resaltaron la importancia de la innovación en la exploración minera. Por último se incluyó la feria de Exhibición Tecnológica y Comercial, un Core Shack y atractivos posters.

Con esta actividad, el IIMP busca fomentar el desarrollo de la exploración minera y el intercambio de conocimientos y experiencias entre los sectores intelectual y empresarial, a fin de contribuir al fortalecimiento del sector minero.

Fuente: IIMP

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano