Tecnología Minera
FLSmidth

Moquegua a favor de que el agro y la minería convivan

Publicado hace 6 años

Moquegua a favor de que el agro y la minería convivan

Gobernador Zenón Cuevas señala que a diferencia de Southern, Anglo American sí busca contribuir a la sociedad.

Aunque los agricultores de Tumilaca en Moquegua buscan que el Gobierno suspenda definitivamente el proyecto minero Quellaveco, el gobernador de dicha región, Zenón Cuevas, tiene una idea diferente.

“Moquegua es una región minera, y su impacto siempre será un tema de discusión, pero haciendo nuevas prácticas, con apoyo de la tecnología, es posible el desarrollo compatible de estas dos actividades (agro y minería)”, sostuvo.

Refiriéndose a la problemática que también se vive en Arequipa, por el proyecto Tía María, Cuevas indicó que respeta la decisión de su par, Elmer Cáceres, aunque señaló que los conflictos en cada región tienen sus particularidades.

“He podido ver que en Moquegua, con Anglo American, hay posibilidad de querer contribuir, a diferencia de Southern Perú, que es indiferente, un poco soberbio, y quizá por eso responden así los hermanos de Tía María. Si hubiera otra práctica empresarial de aportar con desarrollo, quizá no tendríamos esos problemas”, anotó.

Sus declaraciones se dan en un contexto en el que la población de Tumilaca y otras organizaciones civiles llevan cuatro días de huelga indefinida, bloqueando parcialmente la carretera Binacional.

Al respecto, el gobernador indicó que comprende la “percepción sobre la calidad de agua”. “La Autoridad Local del Agua ha afirmado que efectivamente hay un nivel de contaminación (del río Tumilaca) pero que está dentro de los parámetros para el consumo humano o agrícola”, dijo tras el lanzamiento del I Congreso Macrosur: “Agricultura y minería sostenible para el desarrollo social y transformación digital”, que se realizará del 20 al 22 de noviembre en Moquegua, y al que asistiría el presidente Martín Vizcarra.

Espacio de intercambio

En opinión del viceministro de Minas, Augusto Cauti, el Congreso macrorregional será un espacio de diálogo para intercambiar ideas sobre cómo impulsar el agro y la minería en el país.

“El sector minero aporta con el 10% del PBI, es decir, más de 50 mil millones de soles, si le sumamos el cluster, llegaría al 15%. Además, 30% de lo que recauda Sunat es del sector, y el 60% de nuestras exportaciones son minerales”, añadió durante su participación.

 

Fuente: La República

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Impacto del ralentí en flotas mineras y control del tiempo ocioso . . .

29/May/2026 4:21pm

El tiempo ocioso en flotas mineras genera pérdidas operativas y alto consumo de combustible. Conoce cómo la minería m . . .

VER MÁS

Tecnología

Gestión de cuellos de botella en operaciones mineras integradas mejor . . .

29/May/2026 4:17pm

Las tecnologías de monitoreo y analítica avanzada permiten optimizar la gestión de cuellos de botella en minería, me . . .

VER MÁS

Productividad

Optimización de consumo energético en plantas de procesamiento de mi . . .

29/May/2026 4:12pm

Las tecnologías de eficiencia energética optimizan el consumo eléctrico en plantas mineras, reduciendo costos operaci . . .

VER MÁS

Inversión

Inversión minera alcanza US$1.500 millones en primer trimestre de 202 . . .

29/May/2026 4:08pm

Ello muestra un crecimiento de 43,7% frente al primer trimestre del 2025 (US$1.044 millones), el monto más alto para un . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción