Tecnología Minera
FLSmidth

Newcrest Mining acepta la oferta de adquisición de Newmont por $ 19.200 millones

Publicado hace 11 meses

Newcrest Mining acepta la oferta de adquisición de Newmont por $ 19.200 millones

De esta forma, las compañías mineras se unirán y crearán la mina de oro más grande del mundo.

Newcrest Mining Ltd. ha aceptado un acuerdo de adquisición con Newmont Corp. por valor de 28.800 millones de dólares australianos (19.200 millones de dólares estadounidenses) para crear el mayor productor de oro del mundo.

Los accionistas de Newcrest recibirán 0,4 acciones de Newmont por cada acción de Newcrest que posean, lo que les dará una participación del 31% en el grupo combinado, según informó el lunes la empresa con sede en Melbourne, confirmando un informe de Bloomberg News del domingo.

El acuerdo otorga a Newcrest un valor de empresa implícito de 28.800 millones de dólares australianos, que incluye la deuda neta.

Newcrest también pagará un dividendo especial de hasta 1,10 dólares por acción. Newcrest había acordado anteriormente ampliar los derechos de diligencia debida de Newmont hasta el 18 de mayo, tras el vencimiento de un plazo anterior, dijo el jueves.

"Esta transacción combinará a dos de los principales productores de oro del mundo, aportando un valor significativo a los accionistas de Newcrest a través del reconocimiento de nuestro extraordinario plan de crecimiento", dijo el presidente de Newcrest, Peter Tomsett, en el comunicado.

La Newmont ampliada tendrá activos auríferos en América del Norte y del Sur, África, Australia y Papúa Nueva Guinea. También ampliará su exposición al cobre, un metal clave en la transición hacia las energías limpias.

Un acuerdo marcaría probablemente el apogeo de una furiosa consolidación de cinco años entre las mayores mineras de oro del mundo, que comenzó con la compra de Randgold Resources Ltd. por 18.000 millones de dólares por parte de Barrick Gold Corp. e incluye la adquisición de Yamana Gold Inc. por 5.200 millones de dólares que se completó en marzo. La propuesta de Newmont llega apenas unas semanas después de que el precio al contado de los lingotes de oro se acercara a un récord histórico en medio de una vigilancia mundial de la estanflación.

Newmont se acercó por primera vez a su rival australiano en febrero con una oferta no vinculante de 17.000 millones de dólares que fue rechazada por el consejo de Newcrest. En abril, la empresa estadounidense la elevó a 19.500 millones de dólares y la calificó de oferta mejor y definitiva. Sherry Duhe, consejera delegada de Newcrest, declaró que el consejo estaba dispuesto a recomendar la propuesta a sus accionistas, siempre que la diligencia debida fuera satisfactoria.

Los mineros de oro de todo el mundo se enfrentan a un estancamiento de la producción, a yacimientos más difíciles de explotar y al aumento de los costes de los insumos. Estos retos del sector se consideran un catalizador para más fusiones y adquisiciones, ya que las empresas buscan aumentar su tamaño para impulsar la producción y mejorar la eficiencia mediante economías de escala.

No son sólo las cinco minas de oro de Newcrest en tres continentes las que atraen a Newmont, ya que la empresa australiana genera alrededor de una cuarta parte de sus ingresos a partir del cobre. Newmont, por su parte, se enfrenta a una década de estancamiento del oro y ha dicho que quiere más de este metal de transición energética en su cartera.

Fuente: Mining Dot Com

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Por qué es importante la electrificación de la maquinaria minera? . . .

25/Apr/2024 6:16pm

La transición hacia la electrificación de la maquinaria minera está impulsando la innovación y el desarrollo tecnol . . .

VER MÁS

Ampliación

M&T Expo 2024: Avances en Inteligencia Artificial y maquinaria de alto . . .

25/Apr/2024 6:14pm

El evento desarrollado en Sao Paulo es un escaparate dinámico y estimulante de los avances tecnológicos y las tendenci . . .

VER MÁS

Noticia

XV SIMPOSIO: Analizarán desafíos de la minería y de sus gremios emp . . .

25/Apr/2024 6:12pm

SNMPE compartirá mesa de discusión con representantes de gremios y asociaciones mineras de Argentina, Chile, Colombia . . .

VER MÁS

Productividad

Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con un 87% de avance . . .

25/Apr/2024 6:11pm

En marzo de 2025 el complejo comenzará a operar en su totalidad. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano