Newmont estudiará la captura directa de carbono en el aire de sus relaves
Publicado hace 3 años
El proyecto pretende avanzar en el desarrollo de tecnologías de eliminación del dióxido de carbono.
Newmont la mayor minera de oro del mundo, se ha asociado con el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de EE.UU. (NREL) para estudiar un nuevo método de captura directa de carbono en el aire en los relaves mineros.
El método de mineralización electroquímica rápida para formar dolomita (REMineD) se explorará en este proyecto de tres años y 4,3 millones de dólares. Cofinanciado por la Oficina de Energía Fósil y el Fondo de Comercialización de Tecnologías de Gestión del Carbono del Departamento de Energía de EE.UU., el proyecto pretende avanzar en el desarrollo de tecnologías de eliminación del dióxido de carbono. Se considera esencial para alcanzar los objetivos climáticos mundiales.
El NREL dirigirá el trabajo con socios como la Universidad de California en Los Ángeles, el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Misuri. El laboratorio de servicios metalúrgicos de Newmont en Englewood, Colorado, y sus equipos de innovación, energía y descarbonización, agua y relaves y presas proporcionarán apoyo estratégico al esfuerzo.
Según Newmont, la captura, utilización y secuestro de carbono (CCUS) es un proceso emergente que puede utilizarse para neutralizar las emisiones de carbono difíciles de reducir. Secuestrados en relaves, los minerales carbonatados pueden convertirse en productos duraderos que sustituyan al hormigón utilizado en la construcción, que emite grandes cantidades de CO2. Y la dolomita o las puzolanas (como la sílice) producidas mediante el proceso REMineD reducen la huella de CO2 del hormigón.
El director de procesamiento de Newmont, Frank Roberto, afirma que el CCUS en estériles apoya una dirección a largo plazo para la industria minera. "La roca estéril y los relaves son los mayores componentes de los residuos de nuestras operaciones mineras, y el trabajo para la captura aérea directa de CO2 a través de la carbonatación de relaves ofrece una oportunidad única para reducir nuestras emisiones y las de otros en toda la cadena de valor", dijo Roberto.
Los recursos desarrollados por REMineD pueden utilizarse in situ en explotaciones mineras remotas. El proceso puede dar lugar a formas más rápidas y eficientes de desarrollar el agregado de dolomita de varios relaves y generar flujos de ingresos adicionales a partir de una mayor recuperación de elementos valiosos de tierras raras.
También dará lugar a la producción de materiales de construcción más sostenibles, afirma Newmont.
La captura directa de aire es una tecnología que captura el dióxido de carbono directamente de la atmósfera y es una herramienta fundamental para contrarrestar los sectores difíciles de descarbonizar. Se perfila como un componente clave para alcanzar los objetivos de emisiones netas cero en Estados Unidos, según el NREL.
Fuente: Mining Dot Com
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Inteligencia Artificial aplicada a la gestión minera . . .
30/Oct/2026 5:23pm
Conoce cómo la IA generativa, el análisis predictivo y la visión por computadora optimizan procesos y fortalecen la g . . .
¿Qué contempla un proyecto eléctrico de electrificación minera? . . .
30/Oct/2026 5:18pm
Mayor procesamiento de mineral, nuevas flotas y redes al límite: la electrificación de una faena exige adaptar la infr . . .
Chile: Quebrada Blanca produce 47.200 toneladas de cobre en el tercer . . .
30/Oct/2026 5:14pm
La minera alcanzó un EBITDA ajustado de $2.300 millones y aumentó su producción de cobre en 11%. Además, destacó el . . .
MINEM: exportaciones de oro crecen 58,5% a julio de 2026 . . .
30/Oct/2026 5:07pm
Entre enero y julio de 2026, el Perú exportó 125,53 toneladas de oro, más del doble de su producción formal registra . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




