Tecnología Minera
FLSmidth

Nuevo reglamento de exploración minera será publicado en noviembre

Publicado hace 8 años

Nuevo reglamento de exploración minera será publicado en noviembre

El director de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas, Mauricio Cuadra, informó que la referida cartera publicará en el presente mes el nuevo reglamento de exploración minera, con cual se busca elevar las inversiones en esta actividad.

“Queremos descartar de plano que esta nueva normativa flexibilice exigencias ambientales. Lo que buscamos es identificar las falencias del reglamento anterior y mejorarlas”, apuntó.

Indicó que se busca sincerar la actividad de exploración que no generan daños significativos. “Queremos que proyectos de determinadas dimensiones nos pasen los trámites rigurosos que tiene que presentar los grandes proyectos”, especificó.

Indicó que el proyecto normativo está concluido y en estos momentos se encuentra en la dirección final de calidad regulatoria. “Este proyecto va a mantener los estándares medioambientales requeridos, pero sin entrampar al propio inversionista”, dijo.


Consulta previa

Por otro lado, reportó que el 19% de la inversión minera va a pasar por consulta previa, lo cual permitiría reducir los conflictos sociales en los proyectos que han pasado por este proceso.

“Estamos trabajando en la agilización de estos procesos para lograr rápidamente la consulta. En cuatro meses debemos tener un proceso culminado y con ello demostraremos que es posible trabajar una consulta previa eficiente”, apuntó.

Sin embargo, destacó que al margen de la consulta previa el Gobierno viene trabajando muy de cerca con las comunidades para agilizar las inversiones en el sector, pero con las licencias sociales respectivas

“Estamos trabajando muy de cerca con las comunidades para terminar los procesos de manera óptima y rápida”, finalizó.

Fuente: Andina

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Optimización de horas equipo en minería: cómo reducir la brecha ent . . .

30/Apr/2026 4:36pm

Aprende cómo optimizar las horas efectivas de equipos mineros, reducir tiempos improductivos y maximizar la disponibili . . .

VER MÁS

Tecnología

Control de sobrecarga en equipos de transporte minero: impactos técni . . .

30/Apr/2026 4:34pm

Descubre cómo el control de sobrecarga en equipos de transporte minero mejora la eficiencia operativa, reduce fallas me . . .

VER MÁS

Tecnología

Eficiencia en sistemas de bombeo de relaves mineros: estrategias para . . .

30/Apr/2026 4:32pm

Conoce cómo mejorar la eficiencia de los sistemas de bombeo de relaves en minería mediante optimización hidráulica, . . .

VER MÁS

Noticia

Proyectos como La Granja y Michiquillay podrían sostener la expansió . . .

30/Apr/2026 4:30pm

Adán Pino, presidente de proEXPLO 2026, indicó que el reto sigue siendo destrabar inversiones, mejorar los tiempos de . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción