Nuevos proyectos mineros en el sur agilizarán modernización de Puerto de Ilo y construcción de Puerto Grau
Publicado hace 1 año

Autoridad Portuaria Nacional espera aprobar a fines de mes el plan maestro para sacar adelante el Puerto de Grau en Tacna que implica una inversión de US$ 400 millones.
El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Juan Carlos Paz, adelantó que la puesta en marcha de nuevos proyectos mineros en el sur agilizará la modernización del Puerto de Ilo. Así lo señaló en una entrevista exclusiva con el programa Diálogos Mineros, del Instituto del Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
“Tanto los proyectos Los Calatos en Moquegua, Corani en Puno, Tía María en Arequipa son excelentes noticias para el sector minero y portuario. En Matarani se está pensando ampliar sus instalaciones para (el proyecto) Zafranal. El sur es muy rico en mineral y tenemos oportunidades portuarias listas, algunas ya muy desarrolladas como Matarani, y otras muy importantes por desarrollar. Por ejemplo, estamos interesados en modernizar el Puerto de Ilo”, comentó.
Bajo esa premisa, reveló que la entidad que preside, junto a Proinversión, ya vienen llevando a cabo un estudio para reforzar los puertos del sur que, a su vez, conecten con países como Bolivia y Brasil. “Ya tenemos estos dos puertos funcionando, uno bien avanzado que es la concesión de Matarani, otro por desarrollar que es el Puerto de Ilo, y otros dos más que podrían salir como resultado de este estudio”, detalló en el programa del IIMP.
¿De cuáles se tratan? De acuerdo a Paz, uno es Corío en Arequipa y el otro, es el puerto Grau de Tacna. Sobre ese último, la Autoridad Portuaria Nacional viene revisando su plan maestro. “El Gobierno Regional de Tacna presentó el plan maestro a la APN y esperamos pronto dar la buena noticia de que se está aprobando este plan maestro para el puerto en Tacna”, apuntó.
En ese sentido, refirió que lo ideal es que a más tardar a fines de agosto se esté aprobando el citado plan maestro. De ser así, un total de US$ 400 millones se pondrían en marcha para construir el Puerto de Grau.
Finalmente, el presidente de la APN explicó que en nuestro país hay 60 instalaciones portuarias de diversos tipos que están bajo su administración. “Hay puertos marítimos, fluviales, de uso público, y otros de uso netamente privado”, concluyó.
Fuente: Gestión

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Energías renovables integradas en operaciones mineras remotas: soluci . . .
16/Oct/2025 4:30pm
La integración de sistemas solares, eólicos e híbridos en operaciones mineras remotas impulsa la autosuficiencia ener . . .
El rol estratégico de la gestión ambiental en la minería moderna: s . . .
16/Oct/2025 4:26pm
Descubre cómo la gestión ambiental se ha convertido en una estrategia clave en la minería moderna, impulsando la sost . . .
Geomática e inteligencia artificial: las nuevas aliadas para gestiona . . .
16/Oct/2025 4:24pm
El uso de drones, sensores multiespectrales y modelos 3D está transformando la inspección y el mantenimiento industria . . .
Argentina: Santa Cruz alcanza récord histórico de exportaciones mine . . .
16/Oct/2025 4:23pm
La provincia registró ventas por USD 226 millones, impulsadas por el oro y con fuerte presencia en mercados como Suiza, . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera