Tecnología Minera
FLSmidth

Operaciones de Antapaccay representan el 17% del PBI de Cusco

Publicado hace 2 años

Operaciones de Antapaccay representan el 17% del PBI de Cusco

Además, un 33% del presupuesto de la Municipalidad Provincial se sostiene gracias a los aportes de la empresa.

El estudio “Impacto económico y social de Antapaccay”, realizado por Macroconsult, destaca que sus exportaciones, inversiones, pago de impuestos e inversión social equivalen el 17% del Producto Bruto Interno (PBI) de la región Cusco, consolidando así su rol fundamental en el desarrollo regional.

La contribución de Antapaccay es tan significativa que, en términos promedio, respalda aproximadamente el 33% del presupuesto total y el 51% del presupuesto de inversión de la Municipalidad Provincial. Gracias a ello, la Municipalidad Provincial de Espinar ha obtenido S/600 millones por concepto de recursos mineros, mientras que el Gobierno Regional de Cusco ha recibido S/500 millones y las universidades públicas de la región, S/150 millones desde 2012.

Además de su contribución financiera, Antapaccay ha fomentado el crecimiento de la comunidad al trabajar con más de 300 empresas locales en Espinar y transportar el 80% de su concentrado a través de las mismas. Los proveedores locales han facturado más de S/ 220 millones en 2022 y desde 2013 se ha generado un total de S/ 1470 millones, marcando un récord histórico.

Estas cifras revelan el impacto tangible y duradero de Antapaccay en la región y su compromiso con el progreso de Espinar para seguir contribuyendo a la minería sostenible y el desarrollo local.

Fuente: IIMP

Promoción VERANO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Integración de sistemas de perforación y análisis de datos en miner . . .

28/Jan/2026 4:44pm

La integración de sistemas de perforación con análisis de datos optimiza el diseño, el control operativo y la toma d . . .

VER MÁS

Tecnología

Análisis de fallas operativas en minería: causas raíz y prevención . . .

28/Jan/2026 4:39pm

Descubre cómo el análisis metodológico de fallas operativas en minería permite identificar causas raíz, generar lec . . .

VER MÁS

Noticia

México: Minaurum publica estimación de recursos minerales para el pr . . .

28/Jan/2026 4:36pm

Minaurum Silver anunció el miércoles que ha completado una estimación de recursos minerales inferidos (MRE) en su pro . . .

VER MÁS

Noticia

Empleo directo generado por la minería alcanzó su mayor cifra en nov . . .

28/Jan/2026 4:32pm

Participación laboral de las mujeres en cargos administrativos, gerenciales y operativos se elevó en más de 22% en co . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción VERANO