Tecnología Minera
FLSmidth

Outotec presenta la segunda generación de espesadores de pasta para un rendimiento de deshidratación consistente y eficiente

Publicado hace 4 años

Outotec presenta la segunda generación de espesadores de pasta para un rendimiento de deshidratación consistente y eficiente

La deshidratación y eliminación de relaves es un reto al que se enfrentan todas las operaciones mineras.

El espesador de pasta de 2ª generación de Outotec está diseñado para maximizar la densidad de flujo inferior, independientemente de la desafiante variación de la tasa de alimentación de mineralogía y relaves. Permite un rendimiento de deshidratación consistente y eficiente, incluso en condiciones de proceso cambiantes. 

A través de un rendimiento consistente y una alta densidad de flujo inferior, el espesador de pasta Outotec de segunda generación maximiza el ángulo de varada en la instalación de almacenamiento de relaves para proporcionar operaciones más seguras y una vida útil máxima. 

El nuevo espesador de pasta proporciona facilidad de operación y confiabilidad para aplicaciones que requieren un alto grado de deshidratación, tales como relaves minerales, relleno de mina y circuitos de prelixiviación y CCD. La tecnología se personaliza para atender a los conductores únicos de cada operación, que pueden incluir preocupaciones ambientales, recuperación de agua, requisitos regulatorios, manejo de relaves o limitaciones en el espacio disponible en tierra.

Mejoras únicas basadas en un rendimiento probado
Outotec tiene una larga historia en el desarrollo de espesadores de pasta, así como en el diseño y entrega de proyectos de espesamiento de pasta a gran escala. Esto nos ha dado un profundo entendimiento de los aspectos clave de los espesantes de alta densidad, incluyendo la floculación efectiva, el desagüe, el rastrillado, la prevención de lechos de lodo giratorios, el control de procesos y la descarga de sólidos espesados.

"Uno de estos casos fue el despliegue de la tecnología de espesadores de pasta Outotec -incluyendo una planta de relaves de pasta a escala real y el sistema Outotec ACT Thickener Optimizer- en la mina de apatitos Siilinjärvi de Yara en Finlandia", explica Simon Courtenay, Gerente de Producto del Espesador de Pasta de 2ª Generación de Outotec. "La planta genera alrededor de 10 millones de toneladas de relaves al año y gracias al Optimizador de Espesadores ACT de Outotec, los espesadores de pasta pueden funcionar consistentemente con un contenido de sólidos de bajo flujo alto y estable de 66-68%, sin importar la desafiante mineralogía y la variación en la velocidad de alimentación de los relaves. Esto resulta en ángulos promedio de inclinación de playa de 3.5 grados (6.1%) en el área de disposición de relaves, ayudando a extender su vida útil. El sistema también ha permitido una reducción del 10-20% en los costos de floculante".

El nuevo espesador de pasta de segunda generación se basa en este rendimiento probado con una gama de nuevas e innovadoras características. Por ejemplo, el monitoreo de carga vertical con el sistema Smart Rake Lift significa que el espesador de pasta Outotec es uno de los únicos sistemas en el mundo que puede detectar la formación temprana de lechos rotatorios, lo que permite que las contramedidas se tomen a tiempo. El sistema también supervisa y ajusta activamente los cilindros hidráulicos individuales para mantener la alineación del mecanismo del rastrillo. La incorporación de un sensor de carga vertical con los datos del proceso de la planta en el sistema de control del Optimizador de Espesadores ACT de Outotec significa que el inventario de sólidos dentro del tanque se puede mantener para asegurar una densidad de flujo inferior constante, un proceso estable y un mejor rendimiento general del espesador.

Además de las mejoras mecánicas, el control del proceso se ha desarrollado aún más para estabilizar y optimizar el rendimiento del espesador de pasta. El Optimizador de Espesadores ACT de Outotec utiliza un controlador multivariable para gestionar los cambios en el proceso y los retrasos asociados en el tiempo de respuesta del espesador que pueden ser un reto para los sistemas de control tradicionales.  También puede configurarse para gestionar los efectos de los tipos de alimentación variables para garantizar un rendimiento óptimo a pesar de los cambios en las entradas del proceso.  El corto tiempo de instalación y configuración del sistema se combina con servicios continuos para garantizar una solución de control a largo plazo práctica y flexible.

Mejor por diseño
Nuestro diseño específico de aplicación del espesador comienza con el uso de métodos tales como el modelado de elementos discretos (DEM) para entender el movimiento de partículas sólidas dentro del espesador, la dinámica de fluidos computacional (CFD) para el diseño del sistema de alimentación y el análisis de elementos finitos (FEA) para el diseño estructural de acero. Nuestras soluciones de espesamiento de pasta también están diseñadas pensando en la facilidad de mantenimiento, con una unidad de potencia hidráulica montada sobre patines para la conexión centralizada de la manguera hidráulica desde los cilindros de elevación del rastrillo y la unidad de accionamiento. 

Otras características clave del diseño incluyen:
Rastrillos de perfil bajo con compartición de carga del cable de amarre que minimizan los requisitos de par de torsión de la unidad de rastrillado
Cuchillas de rastrillo soportadas por tixopostes para alejar el brazo de rastrillo de los sólidos espesados de mayor densidad.
Pared lateral alta y pendiente empinada del piso del tanque para un desagüe más eficiente de los sólidos floculados y la compactación del lecho, así como un mejor transporte de los sólidos hacia el punto de descarga del tanque.
Alto par de accionamiento instalado para mover las cuchillas del rastrillo a través de lechos de sólidos espesados con alto límite de elasticidad y viscosidad.
Sistemas de alimentación con tanques de rotura cuando sea necesario para diferentes situaciones de alimentación del espesador, incluyendo nuestro sistema patentado Vane Feedwell, y tanques de rotura dentro del perímetro del espesador para ahorrar espacio en el sitio.

Soporte para todo el ciclo de vida de la planta 
Más allá de la tecnología y los equipos, Outotec proporciona soluciones completas para las necesidades de espesamiento. Las características probadas de diseño y las garantías de proceso, combinadas con el soporte de servicio durante el ciclo de vida, ayudan a garantizar la fiabilidad operativa. También podemos ayudar a los clientes con servicios continuos de operación y mantenimiento después de la puesta en marcha de la planta.

Fuente: TM

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Por qué es importante la electrificación de la maquinaria minera? . . .

25/Apr/2024 6:16pm

La transición hacia la electrificación de la maquinaria minera está impulsando la innovación y el desarrollo tecnol . . .

VER MÁS

Ampliación

M&T Expo 2024: Avances en Inteligencia Artificial y maquinaria de alto . . .

25/Apr/2024 6:14pm

El evento desarrollado en Sao Paulo es un escaparate dinámico y estimulante de los avances tecnológicos y las tendenci . . .

VER MÁS

Noticia

XV SIMPOSIO: Analizarán desafíos de la minería y de sus gremios emp . . .

25/Apr/2024 6:12pm

SNMPE compartirá mesa de discusión con representantes de gremios y asociaciones mineras de Argentina, Chile, Colombia . . .

VER MÁS

Productividad

Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con un 87% de avance . . .

25/Apr/2024 6:11pm

En marzo de 2025 el complejo comenzará a operar en su totalidad. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano