Tecnología Minera
FLSmidth

Pablo de La Flor: "Para atender la gran demanda de cobre que tendrá China se necesitan agilizar los trámites en el sector"

Publicado hace 5 años

Pablo de La Flor: "Para atender la gran demanda de cobre que tendrá China se necesitan agilizar los trámites en el sector"

China tendrá una gran demanda de cobre para sostener la construcción de infraestructuras relacionadas con la tecnología 5G.

El embajador de China en Perú, Liang Yu, adelantó que su país tendrá una gran demanda de cobre para sostener la construcción de infraestructuras relacionadas con la tecnología 5G, de productos con inteligencia artificial, entre otros.

Por ello, destacó que empresas chinas, como Chinalco (Toromocho en Junín) y Minerals and Metals Group - MMG (Las Bambas, en Apurímac), grandes productoras de cobre, mantienen un ritmo de inversión en Perú para aumentar la producción.

En conferencia virtual que organizó la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi), recordó que en Perú operan 170 empresas chinas (en todos los sectores), que tienen inversiones acumuladas por más de $30 mil millones en el país.

Trabas

En tanto, el director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, dijo que atender la gran demanda de cobre que tendrá China, requiere agilizar los trámites que permitan poner en valor los proyectos existentes en el país.

Recordó que hay 48 proyectos que demandan $60 mil millones de inversión y que pueden generar 700 mil empleos directos, principalmente para la producción de cobre.

Al respecto, señaló que hace 15 años habían 16 normas que regulaban la entrega de permisos y licencias, mientras que en la actualidad suman  260, que involucran a más de 30 entidades públicas, “lo que desalienta a los inversionistas”.

Refirió también, que Perú es el único país de la región en el que para tener la consulta previa se necesitan dos momentos, lo que no va de la mano con la urgencia que se tiene para aumentar la producción minera.

Además, cuestionó que, para solucionar los conflictos, el Gobierno asume compromisos que luego no cumple, generando más fastidio a la población.

A su turno, el ministro de Energía y Minas, Luis Incháustegui, recordó que este año las inversiones mineras sumarán $4800 millones, mientras que de la Flor advirtió que será menor, alcanzando $4500 millones.

Fuente: Diario Correo

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión del mineral ROM en minería: control eficiente desde mina has . . .

20/Mar/2026 4:44pm

Conoce cómo la gestión del mineral ROM optimiza el control desde la mina hasta la planta, reduce pérdidas de valor y . . .

VER MÁS

Tecnología

Simulación discreta en minería: optimización de procesos y reducci . . .

20/Mar/2026 4:38pm

Descubre cómo la simulación discreta optimiza procesos mineros, anticipa cuellos de botella y mejora la toma de decisi . . .

VER MÁS

Productividad

Gobernanza corporativa en minería: estructura y toma de decisiones es . . .

20/Mar/2026 4:30pm

Descubre cómo funciona la gobernanza corporativa en empresas mineras, desde el directorio hasta la gestión operativa, . . .

VER MÁS

Noticia

Chuquicamata Subterránea impulsa mantenimiento predictivo con Visuali . . .

20/Mar/2026 4:25pm

La nueva plataforma de analítica avanzada, integra más de 700 señales en línea y miles de inspecciones digitales par . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción