Pablo de la Flor: "Proyectos deben ser priorizados de forma que a los de mayor déficit reciban más recursos"
Publicado hace 6 años
El director ejecutivo de la SNMPE, marcó distancia con la propuesta de adelantar el canon al considerar que esta no sería la solución a los problemas de inversión pública.
En línea a una posible regulación de la ejecución del canon en gobiernos regionales y locales, el director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, señaló que se deben fijar como prioridad los proyectos que cierren brechas en los sectores de saneamiento, salud y educación, por ejemplo, para así mejorar la calidad del gasto.
“Más allá de los montos agregados [de presupuesto], es importante analizar y tener una preocupación especial sobre la calidad de ejecución. Los proyectos deben ser priorizados de forma que a los de mayor déficit reciban más recursos”, apuntó.
En ese sentido, De la Flor indicó que harán llegar sus propuestas a la Comisión Consultiva para el Desarrollo Minero Sostenible, convocada por el Gobierno para analizar la Ley General de Minería.
Asimismo, el representante de la SNMPE marcó distancia con la propuesta de adelantar el canon al considerar que esta no sería la solución a los problemas de inversión pública.
“Adelantar el canon sería la solución si el problema fuese la falta de recursos, pero vemos que -en buena parte- el tema es la falta de capacidad de ejecución. Se tiene un problema estructural que requiere repensar el sistema de inversión pública: fortalecer las capacidades [de ejecución] y simplificar el sistema de gestión de la inversión”, refirió.
Detalló, por ejemplo, que -en los 10 meses transcurridos del año- la región Cajamarca ejecutó solo el 53% del presupuesto proveniente del canon, sobrecanon y regalías.
Fuente: El Comercio
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras: comunicación . . .
18/Sep/2026 3:19pm
En las operaciones mineras, la interacción entre las personas y los equipos de trabajo constituye un componente fundame . . .
Block caving: fundamentos de la minería por hundimiento de bloques . . .
18/Sep/2026 3:13pm
Conoce cómo funciona el block caving, sus principales componentes operativos, niveles de producción y criterios geomec . . .
Clasificación por aire en minería: separación de partículas . . .
18/Sep/2026 3:10pm
Conoce las nuevas aplicaciones de la clasificación por aire en minería y cómo las tecnologías neumáticas permiten s . . .
MINEM: Anadarko avanza hacia la perforación exploratoria en el Lote Z . . .
18/Sep/2026 3:04pm
Ministro Guillermo Shinno reafirma que prioridad en su gestión es implementar una permisología eficiente que otorgue p . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




