Tecnología Minera
FLSmidth

Ecuador comienza su producción de oro a gran escala con proyecto Fruta del Norte

Publicado hace 4 años

Ecuador comienza su producción de oro a gran escala con proyecto Fruta del Norte

Ecuador tiene grandes reservas de minerales, pero recién está comenzando a desarrollar proyectos a gran escala, con los que busca obtener importantes ingresos para dejar su dependencia al petróleo.

La minera canadiense Lundin Gold inauguró el proyecto Fruta del Norte en la Amazonía de Ecuador, considerado uno de los importantes depósitos de oro del mundo, afianzando el esfuerzo del presidente Lenín Moreno de convertir al sector en una importante fuente de ingresos para el país petrolero.

En julio el proyecto a cielo abierto de cobre Mirador, concesionado a la subsidiaria local de la china CRCC-Tongguan, comenzó con su producción de cerca de 94.000 toneladas anuales de concentrado de cobre y se prepara para su primer envió al mercado internacional.

“Se estima que durante los próximos 15 años pague alrededor de 1.000 millones de dólares en impuestos”, dijo Ron Hochstein, presidente de Lundin Gold, durante la inauguración de la mina. “Estamos orgullosos de inaugurar Fruta del Norte”.

La compañía espera una producción anual promedio del yacimiento aurífero de alta ley de unas 310.000 onzas de oro y 400.000 onzas de plata durante los 15 años de vida útil de la primera mina subterránea de Ecuador.

Ecuador espera una inversión total estimada de unos 2.700 millones de dólares con la concesión del proyecto, según datos oficiales del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Ecuador prevé ir sumando otros proyectos mineros que se encuentran en fase de exploración avanzada, aunque algunos se han topado con la oposición de las comunidades cercanas, preocupadas por el daño ambiental y territorial.

Lundin Gold compró el proyecto, ubicado en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, a la canadiense Kinross Gold Corp en el 2014, que frenó su desarrollo un año antes por los planes del país para subir impuestos.

Fruta del Norte tiene reservas probadas 4,82 millones de onzas de oro y 6,34 millones de onzas de plata, de acuerdo al estudio de factibilidad del proyecto. La minera exportará concentrado de oro y plata y barras de doré al mercado internacional.

Moreno, quien se ha alineado con políticas promercado, suavizó las reglas para las inversiones en el sector minero con la eliminación de un impuesto a la ganancia extraordinarias a la minería a gran escala fijado en 2009 y aplicó un plan de pago de regalías anticipadas.

Entre otros proyectos en desarrollo en Ecuador están Cascabel, concesionado a la australiana Soldgold, uno de los más importantes del mundo, según las autoridades, y el proyecto cuprífero Llurimagua, que será operado por las mineras estatales ecuatoriana Enami y la chilena Codelco.

Fuente: Reuters

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano