Tecnología Minera
FLSmidth

Perforación rotativa de rocas: consideraciones para garantizar su éxito en las operaciones

Publicado hace 1 año

Perforación rotativa de rocas: consideraciones para garantizar su éxito en las operaciones

El éxito de la perforación rotativa depende de una serie de factores, unos directamente relacionados con la máquina y otros que son factores externos a la misma.

El principio utilizado por las perforadoras rotativas consiste en aplicar energía a la roca haciendo rotar un útil de corte o destroza conjuntamente con la acción de una gran fuerza de empuje. Los diámetros habituales de barreno conseguidos con este tipo de perforadoras oscilan entre 50 y 311 mm, estando los mayores diámetros especialmente indicados para los grandes volúmenes de excavación.

Este sistema consta de una fuente de energía, una columna de barras o tubos individuales o conectados en serie, que transmiten el peso, la rotación y el aire de barrido a una boca con dientes de acero o de insertos de carburo de tungsteno que deben fragmentar la roca. De este modo, se puede distinguir la perforación con tricono y la perforación con útiles de corte. El primer sistema se aplica a rocas de dureza media a alta y el segundo a rocas blandas.

La fuente primaria de potencia utilizada por estos equipos puede ser eléctrica o motores diésel, y su aplicación se realiza mediante mecanismos de transmisión mecánicos e hidráulicos. La energía se transmite a través de las barras de perforación, que giran al mismo tiempo que penetra la boca, debido a la intensidad de la fuerza de avance. Prácticamente, casi sin excepciones, esta fuerza de empuje se obtiene a partir de un motor hidráulico. 

En este tipo de perforación, las pérdidas de energía en las barras y la boca son despreciables, por este motivo, la velocidad de penetración no varía apenas con la longitud del barreno. Para girar las barras y conseguir el par necesario, estas máquinas tienen un sistema de rotación montado habitualmente sobre un bastidor que se desliza a lo largo del mástil de la perforadora. El barrido del detritus de la perforación se realiza con aire comprimido, para lo cual el equipo está dotado de uno o dos compresores ubicados en la sala de máquinas.

El empuje a aplicar dependerá de la resistencia de la roca y del diámetro de la perforación. El mecanismo de empuje está diseñado para aplicar una fuerza del orden del 50% del peso de la máquina, alcanzando los equipos de mayor tamaño un peso de unas 120 toneladas. La rotación la provee un motor eléctrico o hidráulico y se transmite a la herramienta por medio de la columna de barras. Los sistemas de rotación pueden ser los siguientes: Directos, de mesa de rotación y falsa barra Kelly.

A su vez, estas perforadoras se pueden montar sobre orugas o sobre neumáticos. La elección de uno u otro depende de las condiciones del terreno y de factores como la maniobrabilidad, la movilidad o la estabilidad de la máquina. El montaje sobre orugas se utiliza preferentemente en las grandes excavaciones a cielo abierto, donde los requerimientos de movilidad son escasos.

Su limitación en cuanto a menor velocidad de traslación, 2 a 3 km/h, es poco relevante cuando el equipo permanece durante largos períodos de tiempo operando en un mismo banco o sector de la excavación. En tareas medianas, donde se requiere un desplazamiento más frecuente y ágil del equipo, se prefiere el montaje sobre neumáticos. Estos equipos van montados sobre un camión de dos o tres ejes los más ligeros, y sólo los de mayor tamaño se construyen sobre un chasis de cuatro ejes. Su velocidad media de desplazamiento es de 20 a 30 km/h.

El éxito de la perforación rotativa depende de una serie de factores, unos directamente relacionados con la máquina y otros que son factores externos a la misma. Entre los primeros caben resaltar la magnitud del empuje sobre la roca, la velocidad de rotación, el desgaste de la boca, el diámetro del barreno y el caudal de aire necesario para la evacuación del detritus. Entre los factores que no dependen de la máquina se encuentran las características del macizo rocoso y los rendimientos dependientes del operario. 

Para conocer más, lo invitamos a participar de nuestro curso online "Perforación rotativa en minas a tajo abierto", dirigido por el Ing. Abrahm Orozco Cornejo, los días 10,11 y 20,21 de marzo. Para informes e inscripciones visitar el siguiente link: https://bit.ly/3YurVua o comuníquese al (51-1) 981 324 180. 

Fuente: Informe Minero

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuatro tecnologías que impulsan el crecimiento de la industria minera . . .

24/Jul/2024 4:10pm

La industria minera es una de las más importantes del mundo y tampoco es un misterio que Sudamérica es uno de los prin . . .

VER MÁS

Tecnología

Desarrollo tecnológico impulsa la eficiencia energética en chancado . . .

24/Jul/2024 4:07pm

Es un desafío constante generar mejoras e incorporar tecnologías que hagan más eficiente este proceso, para asegurar . . .

VER MÁS

Operación

Conoce los distintos cambios que plantea realizar Yanacocha en su oper . . .

24/Jul/2024 3:54pm

La minera Yanacocha, de propiedad de Newmont, alista modificaciones en su yacimiento de oro en Cajamarca y que es el may . . .

VER MÁS

Noticia

Freeport McMoran planea inversión de US$ 7.500 millones para ampliar . . .

24/Jul/2024 3:52pm

El megaproyecto minero es la segunda inversión más grande después de Quebrada Blanca Fase 2. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano