Permisos en minería: proEXPLO 2026 abrirá el debate para agilizar la exploración en el Perú
Publicado hace 2 meses
Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.
Unirme al canal →
El evento reunirá a representantes del sector público, privado y la sociedad civil en espacios de diálogo técnico orientados a identificar cuellos de botella, proponer mejoras regulatorias y fomentar una exploración minera sostenible en el país.
El XV Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2026) marcará un hito al incorporar, por primera vez, una sección exclusiva dedicada al análisis de los permisos en la industria minera, un tema clave para el desarrollo de proyectos de exploración en el Perú, destacó Adán Pino, presidente del congreso internacional.
El geólogo explicó que esta nueva sección estará conformada por una serie de mesas redondas diseñadas para abordar, desde distintas perspectivas, los desafíos que enfrenta el sector en materia de tramitología y regulación.
“Este es el primer proEXPLO que tendrá una sección de permisos, exclusiva para discutir sobre permisos. Entonces tiene una secuencia de mesas redondas donde se va a tener la opinión de personal del Estado, personal de industria y de la sociedad, para poder tratar de encontrar soluciones a los problemas que hoy nos aquejan en el país”, sostuvo.
En ese sentido, remarcó que este enfoque busca contribuir a generar propuestas concretas que permitan agilizar los procesos y promover el descubrimiento de nuevos recursos, en línea con un desarrollo sostenible.
“Todo esto viene a ofrecer el proyecto para poder asegurar el descubrimiento o promover el descubrimiento para el futuro sostenible que queremos”, agregó.
Los participantes
La primera mesa redonda, titulada “La ruta del permiso: diagnóstico de la tramitología para la exploración minera en el Perú”, será moderada por Jacqueline Villanueva, gerente del Sector Minero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. Participarán Patricia Vizcarra, gerente de Responsabilidad Social, Permisos y Propiedad Minera de BHP; Gonzalo Grez, socio del estudio Cariola Díez Pérez-Cotapos y Miyanou Dufour, socia de Hernández & Cía.
La segunda mesa redonda, “Reformas legales y regulatorias para una exploración minera ágil y responsable”, estará a cargo de Diego Pachas, socio de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados, como moderador. El panel contará con la participación de Angélica Remuzgo, jefe de la Unidad de Catastro de Áreas Restringidas del INGEMMET; Augusto Navarro, especialista en asuntos regulatorios de la SNMPE; y Benjamín Pérez, socio del área de Minería, Agua y Recursos Naturales del estudio Guerrero Olivos de Santiago de Chile.
Fuente: IIMP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Gestión de la selectividad minera: estrategias para minimizar la mezc . . .
27/Jul/2026 4:56pm
Aprende cómo optimizar la selectividad minera durante la explotación mediante estrategias para reducir la dilución, m . . .
Automatización de laboratorios metalúrgicos con robótica colaborati . . .
27/Jul/2026 4:52pm
Descubre cómo la robótica colaborativa está automatizando los laboratorios metalúrgicos, optimizando tareas repetiti . . .
Rio Tinto supera los US$3.600 millones en inversiones de litio en Arge . . .
27/Jul/2026 4:48pm
La compañía incrementó 53 % su producción semestral de carbonato de litio equivalente y aceleró la puesta en marcha . . .
MINEM: Transferencias mineras a los departamentos del país superaron . . .
27/Jul/2026 4:46pm
Recursos generados por la actividad minera permiten la ejecución de inversiones orientadas al cierre de brechas, en fav . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




