Perú cuenta con tecnología de primer nivel para el control de filtraciones en relaves
Publicado hace 12 horas

Así lo señalaron expertos en gestión de relaves, durante el reciente Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
El Perú cuenta con tecnología de punta para controlar filtraciones en depósitos de relaves. Así lo señalaron expertos en gestión de relaves, durante el reciente Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). En este encuentro, bajo la moderación de Zetti Gavelan, Vicepresidente del IIMP, se destacó que las soluciones utilizadas actualmente en diversas operaciones mineras están a la altura de estándares internacionales, que contemplan desde la fase operativa hasta el cierre de minas.
“La tecnología está. Les aseguro que la experiencia también está acá”, sostuvo José Luis Lara, experto en tecnologías de relaves de Lara Consulting, al resaltar que muchas de las soluciones que antes eran consideradas costosas como el filtrado, la pasta cementada o el uso de centrifugado, ahora son viables técnica y económicamente.
En la misma línea, Jhony Quispe, coordinador de Minería en el Senace, subrayó que desde el Estado se impulsa el uso de las mejores tecnologías disponibles en los estudios ambientales. “Por qué no apostar por tecnologías como el espesado y el filtrado de relaves. El reducir el contenido de humedad de los relaves es un ahorro económico para el titular minero, facilita la escasez de espacios y minimiza el riesgo de algún colapso”, afirmó.
Por su parte, Renzo Ayala, superintendente de Geotecnia de Cerro Verde, explicó que actualmente se utilizan sensores avanzados para monitorear en tiempo real el comportamiento de los relaves. Desde el Ministerio de Energía y Minas (Minem), la ingeniera geotecnista Nohelia La Rosa respaldó estos avances. “Puedo dar fe de que los titulares mineros están apostando por tecnologías que aseguren la estabilidad desde el diseño hasta el cierre”, señaló.
Experto destaca la preocupación por el agua
Andrew Watson, consultor senior de Stantec con más de 30 años de experiencia, especialista en gestión de agua y cierres de minas, participó como expositor principal en el Jueves Minero y destacó que “en el Perú el minero sí se preocupa por el agua” e incluso señaló que suelen ir más allá de las exigencias regulatorias para evitar contingencias.
El experto también enfatizó que “cada mina es única”, por lo que no existe una solución general para todas las operaciones, señalando que los métodos de control de filtraciones deben elegirse en función de la geología local, el clima y la cercanía de comunidades.
“De todos modos hay que tener un enfoque adaptativo. Tenemos que observar su comportamiento actual y responder a esto de manera adecuada. En algunos casos sí es factible dejarlo drenar. En otros casos, hay que poner otra medida de captación”, sostuvo Watson.
Recordó la importancia de recuperar el agua en zonas áridas como el sur del Perú, donde el recurso es escaso y vital para las comunidades. “Queremos un medio ambiente sano, riesgos manejables y proyectos viables”, finalizó.
Fuente: IIMP

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Biominería: una alternativa sostenible para la extracción de metales . . .
06/Jun/2025 5:19pm
El desarrollo y adopción de la biominería responde a la necesidad de transformar la industria minera hacia modelos má . . .
LiDAR: la revolución de la exploración minera con precisión milimé . . .
06/Jun/2025 5:17pm
En un escenario donde la minería busca ser más eficiente, segura y sustentable, la tecnología LiDAR se posiciona como . . .
Minería 5.0: la sinergia entre analítica avanzada, gemelos digitales . . .
06/Jun/2025 5:16pm
La implementación de tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas (IoT) y los gemelos digital . . .
CMP inaugura el túnel exploratorio de la mina subterránea de hierro . . .
06/Jun/2025 5:14pm
Este proyecto mejorará la evaluación de sus recursos y optimizará la planificación de su futura explotación subterr . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera