Tecnología Minera
FLSmidth

Perú prevé superar récord de producción de cobre este año

Publicado hace 1 mes

Perú prevé superar récord de producción de cobre este año

Ministro Mucho destacó que, gracias a la minería, regiones como Moquegua, Tacna y Arequipa redujeron la pobreza.

El Poder Ejecutivo se puso la meta de superar este año el récord de producción de cobre, lo cual implica sobrepasar los tres millones de toneladas, afirmó el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho.

“Es un reto enorme para el ministerio y todas las instancias del Estado”, señaló en una rueda de prensa para la Asociación de Prensa Extranjera del Perú (APEP).

En ese sentido, el funcionario destacó que para este año el Perú cuenta con una cartera de proyectos de inversión minera valorizada en US$ 54,556 millones, una cifra que representa un aumento del 2.7% en comparación con lo registrado en la actualización de julio del 2023.

Mucho consideró que el Perú no supo aprovechar los beneficios que deja el canon minero para cerrar las brechas de pobreza y desigualdades en las comunidades.

“No quiero pobres en mi país”, declaró sobre el potencial económico y de desarrollo de la minería en el Perú, que es el segundo productor mundial de cobre y cuenta con yacimientos de seis metales denominados “críticos”.

Explicó que en regiones costeras, como Moquegua, Tacna y Arequipa, sí supieron aprovechar estos beneficios y se redujo notablemente la pobreza.

Sin embargo, en Cusco, Apurímac y Áncash, los gobiernos regionales no supieron administrar estos recursos y se observaron numerosos casos de corrupción, lo que refleja una debilidad estructural del Estado.

Compromiso

Para que esto no pase, el Minem quiere implantar herramientas que obliguen a las autoridades a dar cuenta del gasto que se realiza con los recursos del canon minero, puesto que este dinero, expresó, se debe invertir no en los temas habituales de las administraciones, sino en postas médicas, carreteras, escuelas y mejora de pastos.

“Los conflictos mineros no son malos”, afirmó el ministro al asegurar que estos “surgen por algo”, por lo que dejan aprendizajes y suponen una retroalimentación permanente entre empresas, autoridades y la población.

El titular del Minem aseveró que los conflictos evolucionaron y el patrón internacional es que las empresas mineras negocien con las comunidades convenios personalizados para que estas impulsen su desarrollo social y tecnológico.  

Fuente: MINEM

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

M&T Expo 2024 estimula el crecimiento del sector de la maquinaria de c . . .

23/Apr/2024 10:14pm

Se espera que la feria reciba a más de 35.000 visitantes de Brasil y del extranjero hasta el viernes 26 de abril. . . .

VER MÁS

Tecnología

Cuáles son los avances tecnológicos en cargadores de bajo perfil par . . .

23/Apr/2024 10:07pm

Desde la automatización y el control remoto hasta el diseño compacto, la eficiencia energética y el mantenimiento pre . . .

VER MÁS

Noticia

M&T Expo 2024: Prevén crecimiento del 6 % en la venta de maquinaria d . . .

23/Apr/2024 10:05pm

Los datos fueron presentados por la Asociación Brasileña de Tecnología para Construcción y Minería (Sobratema) dura . . .

VER MÁS

Producción

Cochilco: Chile alcanzará una producción récord de cobre en 2025 . . .

23/Apr/2024 10:01pm

La producción proyectada representaría un aumento del 6% respecto a los 5,5 millones de toneladas previstas para este . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano