Tecnología Minera
FLSmidth

Perú prevé superar récord de producción de cobre este año

Publicado hace 2 años

Perú prevé superar récord de producción de cobre este año

Ministro Mucho destacó que, gracias a la minería, regiones como Moquegua, Tacna y Arequipa redujeron la pobreza.

El Poder Ejecutivo se puso la meta de superar este año el récord de producción de cobre, lo cual implica sobrepasar los tres millones de toneladas, afirmó el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho.

“Es un reto enorme para el ministerio y todas las instancias del Estado”, señaló en una rueda de prensa para la Asociación de Prensa Extranjera del Perú (APEP).

En ese sentido, el funcionario destacó que para este año el Perú cuenta con una cartera de proyectos de inversión minera valorizada en US$ 54,556 millones, una cifra que representa un aumento del 2.7% en comparación con lo registrado en la actualización de julio del 2023.

Mucho consideró que el Perú no supo aprovechar los beneficios que deja el canon minero para cerrar las brechas de pobreza y desigualdades en las comunidades.

“No quiero pobres en mi país”, declaró sobre el potencial económico y de desarrollo de la minería en el Perú, que es el segundo productor mundial de cobre y cuenta con yacimientos de seis metales denominados “críticos”.

Explicó que en regiones costeras, como Moquegua, Tacna y Arequipa, sí supieron aprovechar estos beneficios y se redujo notablemente la pobreza.

Sin embargo, en Cusco, Apurímac y Áncash, los gobiernos regionales no supieron administrar estos recursos y se observaron numerosos casos de corrupción, lo que refleja una debilidad estructural del Estado.

Compromiso

Para que esto no pase, el Minem quiere implantar herramientas que obliguen a las autoridades a dar cuenta del gasto que se realiza con los recursos del canon minero, puesto que este dinero, expresó, se debe invertir no en los temas habituales de las administraciones, sino en postas médicas, carreteras, escuelas y mejora de pastos.

“Los conflictos mineros no son malos”, afirmó el ministro al asegurar que estos “surgen por algo”, por lo que dejan aprendizajes y suponen una retroalimentación permanente entre empresas, autoridades y la población.

El titular del Minem aseveró que los conflictos evolucionaron y el patrón internacional es que las empresas mineras negocien con las comunidades convenios personalizados para que estas impulsen su desarrollo social y tecnológico.  

Fuente: MINEM

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Productividad

Interacción Equipo–Persona en Operaciones Mineras . . .

25/Sep/2026 5:04pm

Conoce cómo mejorar la comunicación, coordinación y trabajo en equipo en operaciones mineras para fortalecer la segur . . .

VER MÁS

Tecnología

OpenUSD en minería: integración de entornos digitales 3D . . .

25/Sep/2026 4:51pm

Conoce el potencial de OpenUSD en minería para integrar modelos 3D, datos técnicos y sistemas digitales en entornos in . . .

VER MÁS

Tecnología

Análisis químico de minerales: métodos y aplicaciones . . .

25/Sep/2026 4:48pm

Conoce los principales métodos de análisis químico de minerales, como AAS, ICP-OES, ICP-MS, XRF y ensayo al fuego, y . . .

VER MÁS

Tecnología

Preparación de muestras minerales: etapas y buenas prácticas . . .

25/Sep/2026 4:44pm

Conoce las principales etapas de la preparación de muestras minerales, desde su recepción y chancado hasta la pulveriz . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo