Perú y Ecuador reafirman lucha frontal contra minería ilegal en zona fronteriza
Publicado hace 5 años

En Quito, viceministro de Minas expuso problemática de la Cordillera del Cóndor.
Autoridades peruanas y ecuatorianas reafirmaron su compromiso de lucha en contra de la minería ilegal en la zona fronteriza, en un encuentro de trabajo realizado en la ciudad de Quito.
Se trata de la primera reunión de la Comisión Mixta de Lucha contra la Minería Ilegal Perú – Ecuador, la cual fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Jaime Pomareda, y su homólogo ecuatoriano, Cristian Espinosa.
En la cita participó el viceministro de Minas, Augusto Cauti, quien realizó una amplia exposición sobre la situación de la minería ilegal en la zona de integración fronteriza con Ecuador y los impactos en las diversas provincias ubicadas en Tumbes, Piura, Cajamarca y Amazonas.
En su calidad de presidente de la Comisión Multisectorial Permanente frente a la Minería Ilegal del Perú, el viceministro Cauti Indicó que es indispensable impulsar acciones multisectoriales en forma sostenible, particularmente en la Cordillera del Cóndor en la provincia de Condorcanqui (Amazonas).
En dicha reunión binacional, los participantes reafirmaron los compromisos de fortalecer la cooperación entre ambos países en contra la minería ilegal y sus delitos conexos que atentan contra la seguridad y generan graves daños sociales, ambientales y económicos; acuerdos adoptados por los jefes de Estado en el XIII Gabinete Binacional Perú – Ecuador, llevado a cabo el pasado 7 de noviembre en la ciudad de Tumbes.
La Comisión Mixta también aprobó los procedimientos y plan de trabajo 2020 de este mecanismo binacional destinado a combatir este flagelo de manera integral y articulada.
Cabe precisar que la delegación peruana estuvo conformada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y la Autoridad Nacional del Agua.
Fuente: Andina

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
De qué manera los fabricantes pueden aprovechar el 100 % de los datos . . .
15/Aug/2025 5:22pm
Cuando los datos maestros de los activos carecen de calidad, hasta el 90 % de la información generada por el IoT en la . . .
Transporte y manejo de materiales en minería: Eficiencia, continuidad . . .
15/Aug/2025 5:18pm
Descubre cómo la automatización, la analítica avanzada y las nuevas tecnologías optimizan el transporte y manejo de . . .
Anuncian la construcción de una fundición futurista en Perú . . .
15/Aug/2025 5:05pm
Bradken ha anunciado que su filial con sede en Perú ha iniciado la construcción de su nueva fundición, eficiente desd . . .
Slope Stability 2026: La estimación de parámetros geotécnicos son v . . .
15/Aug/2025 5:03pm
Esos estudios permiten conocer las características del terreno para las excavaciones, minimizar riesgos y garantizar la . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera