PERUMIN 35: Nuevos proyectos mineros permitirán reducir la pobreza en 14 puntos porcentuales
Publicado hace 4 años
La ejecución de los mismos generaría 3.9 millones de empleos entre directos e indirectos.
La puesta en marcha de los proyectos mineros en cartera, permitiría al Perú reducir su tasa de pobreza en 14 puntos porcentuales. Así lo señaló el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Abraham Chahuan, durante su participación en PERUMIN 35 Convención Minera, resaltando la necesidad urgente de consolidar una política de desarrollo sostenible para la minería peruana.
Con cifras de un análisis realizado por el Centro de la Competitividad y Desarrollo (CCD), a solicitud del IIMP, Chahuan explicó que la cartera de inversión minera en el país asciende a más de $53,000 millones. Los mismos, añadió, permitiría al país generar 3.9 millones de empleos nuevos, entre directos e indirectos. Ello gracias al encadenamiento productivo que generarían estos proyectos en diversas regiones del país.
“De esta manera, la minería alcanzaría a beneficiar a unas 16.6 millones de personas, entre trabajadores y sus familiares directos”, sostuvo el presidente del IIMP.
Recursos fiscales
El análisis del CCD, destacado durante el desarrollo de PERUMIN 35, también señala que los nuevos proyectos mineros permitirían generar recursos fiscales para el país por más de S/85,000 millones, mediante impuestos y contribuciones mineras, siendo recursos indispensables para el financiamiento de obras públicas.
Cabe destacar que el análisis dado a conocer por los representantes del IIMP y PERUMIN señala también que, en 20 años, el desarrollo de la industria minera ha contribuido con reducir la tasa de pobreza en 13 puntos porcentuales. Ello representa a un aproximado de más de 4 millones de personas que salieron de la pobreza en las dos últimas décadas.
Fuente: Perumin 35
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Interacción Equipo–Persona en Operaciones Mineras: seguridad y efic . . .
16/Oct/2026 2:16pm
Conoce cómo la comunicación, la coordinación y las relaciones interpersonales contribuyen a mejorar la seguridad y ef . . .
Aire comprimido en minería: sistemas, componentes y aplicaciones . . .
16/Oct/2026 2:10pm
Conoce cómo se genera, trata y distribuye el aire comprimido en minería, sus principales aplicaciones y las claves par . . .
Battery swapping en minería: intercambio de baterías automatizado . . .
16/Oct/2026 2:05pm
Descubre cómo el intercambio automatizado de baterías en equipos mineros eléctricos reduce los tiempos de detención . . .
MINEM busca acelerar la inversión minera y fortalecer la formalizacià . . .
16/Oct/2026 2:01pm
Ministro Guillermo Shinno destacó el potencial geológico del Perú, la cartera de inversiones mineras y las propuestas . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




