PERUMIN 35: Nuevos proyectos mineros permitirán reducir la pobreza en 14 puntos porcentuales
Publicado hace 3 años
La ejecución de los mismos generaría 3.9 millones de empleos entre directos e indirectos.
La puesta en marcha de los proyectos mineros en cartera, permitiría al Perú reducir su tasa de pobreza en 14 puntos porcentuales. Así lo señaló el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Abraham Chahuan, durante su participación en PERUMIN 35 Convención Minera, resaltando la necesidad urgente de consolidar una política de desarrollo sostenible para la minería peruana.
Con cifras de un análisis realizado por el Centro de la Competitividad y Desarrollo (CCD), a solicitud del IIMP, Chahuan explicó que la cartera de inversión minera en el país asciende a más de $53,000 millones. Los mismos, añadió, permitiría al país generar 3.9 millones de empleos nuevos, entre directos e indirectos. Ello gracias al encadenamiento productivo que generarían estos proyectos en diversas regiones del país.
“De esta manera, la minería alcanzaría a beneficiar a unas 16.6 millones de personas, entre trabajadores y sus familiares directos”, sostuvo el presidente del IIMP.
Recursos fiscales
El análisis del CCD, destacado durante el desarrollo de PERUMIN 35, también señala que los nuevos proyectos mineros permitirían generar recursos fiscales para el país por más de S/85,000 millones, mediante impuestos y contribuciones mineras, siendo recursos indispensables para el financiamiento de obras públicas.
Cabe destacar que el análisis dado a conocer por los representantes del IIMP y PERUMIN señala también que, en 20 años, el desarrollo de la industria minera ha contribuido con reducir la tasa de pobreza en 13 puntos porcentuales. Ello representa a un aproximado de más de 4 millones de personas que salieron de la pobreza en las dos últimas décadas.
Fuente: Perumin 35
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
APIs industriales: integración e interoperabilidad en minería . . .
21/Aug/2026 4:03pm
Conoce cómo las APIs industriales aceleran la integración entre plataformas mineras, conectando sistemas IT y OT para . . .
Minería y manufactura aceleran adopción de infraestructura Edge para . . .
21/Aug/2026 3:57pm
El procesamiento local de datos comienza a consolidarse como un factor clave para fortalecer la continuidad operacional . . .
Seis desafíos de conectividad que enfrenta el sector energético peru . . .
21/Aug/2026 3:54pm
La expansión de los centros de datos, las energías renovables y la digitalización de la infraestructura crítica exig . . .
¡Histórico! Transferencias mineras superan los S/ 13,000 millones du . . .
21/Aug/2026 3:51pm
Recursos destinados a los gobiernos subnacionales reafirman la importancia del subsector minero como una de las principa . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




