PERUMIN Hub: instituciones públicas y privadas colaboran para innovar en el sector minero
Publicado hace 4 años
Aliados son parte del programa de innovación abierta y colaborativa del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y el Hub de Innovación Minera del Perú.
El 10 de marzo, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Hub de Innovación Minera del Perú (Hub) lanzaron la segunda edición de PERUMIN Hub, el principal programa de innovación abierta y colaborativa que busca soluciones a los grandes desafíos del sector minero.
Previo al lanzamiento, durante el mes de febrero, se generaron diferentes espacios como conversatorios, talleres y reuniones con los CEO y tomadores de decisiones de las 18 empresas mineras que son parte del programa; así como con expertos de instituciones claves del sector como el MINEM, ANA, OSINERGMIN, SENAMHI, Grupo técnico RIMAY, H2 Perú, entre otros. Esto ha permitido levantar información, lo que, a su vez, permitió caracterizar y recoger elementos de valor para los 11 retos priorizados en esta segunda edición de PERUMIN Hub.
“Este año hemos identificado retos que no necesariamente buscan soluciones tecnológicas, sino modelos de trabajo innovadores que generen valor compartido. Del trabajo realizado, vemos que hay muchos dolores comunes entre la empresa, Estado, y otros actores, que solo podrán ser abordados si trabajamos de manera colaborativa”, señaló Pamela Antonioli, gerente general del Hub.
PERUMIN Hub está estructurado en tres etapas: desafíos, vinculación (matchmaking) y concurso. Actualmente, el programa se encuentra en la segunda etapa, donde los innovadores, proveedores tecnológicos, investigadores, entre otros, podrán acceder -de forma gratuita- a dos plataformas de vinculación: la primera busca promover la conexión entre innovadores nacionales e internacionales, para complementar fortalezas en su propuesta; mientras que la segunda permitirá que los potenciales participantes validen su propuesta con profesionales de las 18 empresas mineras participantes, quienes darán su retroalimentación para la siguiente etapa: el concurso.
Fuente: PERUMIN
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Interacción Equipo–Persona en Operaciones Mineras: seguridad y efic . . .
16/Oct/2026 2:16pm
Conoce cómo la comunicación, la coordinación y las relaciones interpersonales contribuyen a mejorar la seguridad y ef . . .
Aire comprimido en minería: sistemas, componentes y aplicaciones . . .
16/Oct/2026 2:10pm
Conoce cómo se genera, trata y distribuye el aire comprimido en minería, sus principales aplicaciones y las claves par . . .
Battery swapping en minería: intercambio de baterías automatizado . . .
16/Oct/2026 2:05pm
Descubre cómo el intercambio automatizado de baterías en equipos mineros eléctricos reduce los tiempos de detención . . .
MINEM busca acelerar la inversión minera y fortalecer la formalizacià . . .
16/Oct/2026 2:01pm
Ministro Guillermo Shinno destacó el potencial geológico del Perú, la cartera de inversiones mineras y las propuestas . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




