Tecnología Minera
FLSmidth

Pizarro: “Los trabajadores peruanos son el doble de productivos que los chilenos”

Publicado hace 4 años

Pizarro: “Los trabajadores peruanos son el doble de productivos que los chilenos”

Presidente ejecutivo de Codelco cuestionó productividad minera local. También disparó contra la nueva regulación ambiental y aseguró que “genera una incertidumbre jurídica insoportable”.

En medio de negociaciones con los trabajadores de Chuquicamata, quienes amenazan con ir a huelga si es que Codelco no cumple con sus expectativas de mejoras, el presidente ejecutivo de la empresa, Nelson Pizarro, se dio un tiempo el pasado viernes para exponer en un seminario de minería, acuicultura y fruticultura organizado por Cieplan, la Universidad de Talca y CAF.

El ejecutivo abordó los principales factores de la productividad laboral y competitividad de la minería chilena e ilustró que adicionalmente a la caída del 40% de la ley del mineral desde 2000, detalló que el costo de caja de la industria de cobre local es 12% mayor que el promedio mundial y que el crecimiento de la producción mina nacional ha subido 27% desde 2000 a la fecha, en comparación al salto mundial de 57% y peruano de 340% para el mismo periodo.

En esa línea, afirmó que “yo confirmo que el trabajador peruano nos da tiro, cancha y lado. Yo trabajé con trabajadores peruanos y son el doble de productivos que los chilenos. No sé si hay algún ADN distinto, pero más bien creo que el desarrollo de las políticas en Chile tiene una serie de limitaciones que buscan preservar la calidad de vida de nuestros trabajadores, lo que en definitiva ha redundado en que los tiempos efectivos de trabajo son poco más de la mitad de las horas formales”.

Es así como desmenuzó que “en Chile se producen 5,5 o 5,6 millones de toneladas de cobre fino al año, sobre una masa de recursos geológicos intrínsecamente de peor calidad: sin agua, aún con costos elevados de energía, con comunidades demandantes, con una ley de base del medio ambiente que no para, que no para… (sic) y todos los días cambia. Todos los días hay que retroceder dos pasos para enfrentar a la nueva regulación ambiental, que genera una incertidumbre jurídica insoportable”.

Pizarro mostró que la productividad de Codelco en 2018 aumentó 30% -medida en toneladas métricas finas producidas por persona -, y especificó que ello significa que “son 13 mil personas menos para la misma producción”. Agregó que “la innovación requiere cada vez menos gente. No podemos seguir con la misma cantidad de viejos (mineros) que tenemos”.

Minería chilena en jaque

Pizarro, el longevo ejecutivo minero con más de 50 años de experiencia en el rubro, explicó el conflicto del sector. “Hay un costo de caja bajo; en yacimientos malos, complejos, difíciles; en una comunidad exigente, con una legislación laboral asfixiante, con un medio ambiente variante. La cercanía con las poblaciones es un desastre. En el yacimiento más grande del mundo (Andina) ¿dónde hay cuencas para colocar relaves? No las hay. La minería está jaque, quizás jaque mate”.

Para superar esta situación, Pizarro sostuvo que “hay que compartir y entender que los operadores tenemos que dar los criterios de diseño y dar un paso atrás, para que después vengan disciplinas para desarrollar las ingenierías de prefactibilidad en la búsqueda del mejor caso de negocio, la factibilidad para optimizar el caso de negocio, desarrollar la suficiente ingeniería de optimización en las construcciones y hacer un diseño lean en el management”.

Fuente: Minería chilena

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cómo la Inteligencia artificial facilita resultados rentables en el p . . .

19/Apr/2024 5:23pm

El procesamiento de minerales es una parte integral de la industria minera, donde se extraen y se procesan minerales val . . .

VER MÁS

Tecnología

Digital twins: Cómo conectar el mundo digital con el real . . .

19/Apr/2024 5:21pm

A través de estas tecnologías se pueden lograr situaciones y experiencias casi reales, lo que permite a los mineros y . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en la operación minera Chuquicamata . . .

19/Apr/2024 5:20pm

Desde su construcción, Codelco priorizó la utilización de tecnologías dentro de la operación a través de diversas . . .

VER MÁS

Productividad

El 84 % de mineras están dispuestas a invertir para desarrollar tecno . . .

19/Apr/2024 5:17pm

Además, estudio de Phibrand revela que el 56% de compañías mineras sostiene que hoy, es poco probable encontrar a un . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano