Tecnología Minera
FLSmidth

Planean un cambio de automatización con cargadoras eléctricas a batería

Publicado hace 1 año

Planean un cambio de automatización con cargadoras eléctricas a batería

Importantes empresas proveedoras de equipos para minería enfocan su esfuerzo en sostener una minería autónoma y sostenible.

El sector no ha dejado de oír que existen muchas sinergias entre la automatización y la electrificación en lo que se refiere a la carga y el transporte, pero aún no se ha demostrado su complementariedad. Esto podría cambiar si la prueba realizada en la mina Creighton de Vale en Sudbury (Ontario) tiene éxito.

Vale ha sido un socio clave en materia de electrificación para los fabricantes de equipos originales y los proveedores de servicios mineros, probando toda una serie de equipos eléctricos de batería, desde vehículos utilitarios ligeros hasta camiones de 42 toneladas de carga útil, en sus minas de Sudbury. Esta iniciativa se basa en su experiencia con camiones Kiruna diésel-eléctricos desde mediados de los noventa en la mina Coleman (también en Sudbury).

La minera también ha iniciado pruebas en superficie con carretillas eléctricas de batería y está a punto de comenzar las operaciones de asistencia con carretillas en su enorme complejo minero de mineral de hierro de Carajas, en Minas Gerais (Brasil), a finales de este año.

La variedad de pruebas realizadas por la empresa -en cuanto a tipos de operaciones mineras, configuraciones de vehículos, métodos de carga e infraestructura eléctrica- permite considerarla pionera en electrificación.

Ahora, pretende combinar esta experiencia con su conocimiento de las operaciones de carga autónomas, de nuevo un área del espacio tecnológico en la que se considera líder.

En colaboración con Epiroc, se está planificando un proyecto de baterías eléctricas y automatización en la mina subterránea Creighton de Vale.

Las dos empresas pusieron en servicio cuatro Epiroc ST14 Battery Scooptram y dos MT42 Battery trucks en la explotación como preparación para la profundización de la mina en el trimestre de diciembre de 2022. La operación a gran escala se está acelerando con una primera bahía de carga ya puesta en marcha y otras nuevas que llegarán en los próximos meses, dijo un portavoz de Vale a IM.

"Los próximos pasos serán aprovechar la capacidad autónoma de estas palas eléctricas de batería para permitir operaciones entre turnos dependiendo de la aplicación en la mina", dijo el portavoz.

Vale ha dicho anteriormente que hará la transición a una flota totalmente eléctrica en Creighton como parte de sus planes para desarrollar el yacimiento de mineral hasta unos 3 km por debajo de la superficie.

Fuente: International Mining

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cómo la Inteligencia artificial facilita resultados rentables en el p . . .

19/Apr/2024 5:23pm

El procesamiento de minerales es una parte integral de la industria minera, donde se extraen y se procesan minerales val . . .

VER MÁS

Tecnología

Digital twins: Cómo conectar el mundo digital con el real . . .

19/Apr/2024 5:21pm

A través de estas tecnologías se pueden lograr situaciones y experiencias casi reales, lo que permite a los mineros y . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en la operación minera Chuquicamata . . .

19/Apr/2024 5:20pm

Desde su construcción, Codelco priorizó la utilización de tecnologías dentro de la operación a través de diversas . . .

VER MÁS

Productividad

El 84 % de mineras están dispuestas a invertir para desarrollar tecno . . .

19/Apr/2024 5:17pm

Además, estudio de Phibrand revela que el 56% de compañías mineras sostiene que hoy, es poco probable encontrar a un . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano