Planean un cambio de automatización con cargadoras eléctricas a batería
Publicado hace 1 año
Importantes empresas proveedoras de equipos para minería enfocan su esfuerzo en sostener una minería autónoma y sostenible.
El sector no ha dejado de oír que existen muchas sinergias entre la automatización y la electrificación en lo que se refiere a la carga y el transporte, pero aún no se ha demostrado su complementariedad. Esto podría cambiar si la prueba realizada en la mina Creighton de Vale en Sudbury (Ontario) tiene éxito.
Vale ha sido un socio clave en materia de electrificación para los fabricantes de equipos originales y los proveedores de servicios mineros, probando toda una serie de equipos eléctricos de batería, desde vehículos utilitarios ligeros hasta camiones de 42 toneladas de carga útil, en sus minas de Sudbury. Esta iniciativa se basa en su experiencia con camiones Kiruna diésel-eléctricos desde mediados de los noventa en la mina Coleman (también en Sudbury).
La minera también ha iniciado pruebas en superficie con carretillas eléctricas de batería y está a punto de comenzar las operaciones de asistencia con carretillas en su enorme complejo minero de mineral de hierro de Carajas, en Minas Gerais (Brasil), a finales de este año.
La variedad de pruebas realizadas por la empresa -en cuanto a tipos de operaciones mineras, configuraciones de vehículos, métodos de carga e infraestructura eléctrica- permite considerarla pionera en electrificación.
Ahora, pretende combinar esta experiencia con su conocimiento de las operaciones de carga autónomas, de nuevo un área del espacio tecnológico en la que se considera líder.
En colaboración con Epiroc, se está planificando un proyecto de baterías eléctricas y automatización en la mina subterránea Creighton de Vale.
Las dos empresas pusieron en servicio cuatro Epiroc ST14 Battery Scooptram y dos MT42 Battery trucks en la explotación como preparación para la profundización de la mina en el trimestre de diciembre de 2022. La operación a gran escala se está acelerando con una primera bahía de carga ya puesta en marcha y otras nuevas que llegarán en los próximos meses, dijo un portavoz de Vale a IM.
"Los próximos pasos serán aprovechar la capacidad autónoma de estas palas eléctricas de batería para permitir operaciones entre turnos dependiendo de la aplicación en la mina", dijo el portavoz.
Vale ha dicho anteriormente que hará la transición a una flota totalmente eléctrica en Creighton como parte de sus planes para desarrollar el yacimiento de mineral hasta unos 3 km por debajo de la superficie.
Fuente: International Mining
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Conoce las últimas innovaciones en la extracción de minerales . . .
20/Nov/2024 4:41pm
El avance de las tecnologías y las nuevas tendencias económicas influyen y transforman las industrias, es por ello que . . .
¿Cuáles son los grandes retos de la transformación digital en la mi . . .
20/Nov/2024 4:39pm
Superar estos desafíos posicionará a las empresas mineras en la vanguardia tecnológica, impulsando la productividad, . . .
MINEM: Proyecto minero Tía María es una realidad . . .
20/Nov/2024 4:37pm
Proyecto revolucionará el Valle del Tambo con un movimiento económico que se va a traducir en rentas y obras de desarr . . .
Minera Apumayo espera iniciar operación del proyecto Crespo el próxi . . .
20/Nov/2024 4:36pm
Crespo es un yacimiento epitermal diseminado de alta sulfuración, con una vida útil de 8 años y recursos estimados de . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera