Tecnología Minera
FLSmidth

Presentan software que aborda la incertidumbre geológica en la industria minera

Publicado hace 1 año

Presentan software que aborda la incertidumbre geológica en la industria minera

La solución tecnológica cuantifica la incertidumbre geológica de un yacimiento mineral, optimizando la toma de decisiones en la exploración y explotación.

Con el objetivo de dar a conocer a la industria minera una innovadora solución tecnológica, se realizó en Santiago el «Encuentro con la Industria 2022: Gestionando la incertidumbre geológica”, actividad organizada por Fundación Copec-UC, el Centro ANID Advanced Mining Technology Center y GeoInnova Consultores.

En la oportunidad el Dr. Xavier Emery, investigador titular del AMTC y académico del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, junto a Alejandro Cáceres, consultor principal de Geoinnova Consultores, presentaron el software GeoGnosim: una solución tecnológica que cuantifica la incertidumbre geológica de un yacimiento mineral, lo que permite mejorar la toma de decisiones tanto en la exploración como en la explotación de yacimientos, sensibilizar los planes mineros y optimizarlos, generando un aumento de su valor. El desarrollo de este programa contó con el apoyo de la Fundación Copec-UC.

“Su principal atributo es que a través de modelos matemáticos utiliza la información de muestreo para entregar numerosos escenarios geológicos y no solo uno, para que, teniendo a la vista la consistencia o variabilidad de los escenarios, se pueda decidir si abordar el riesgo y elaborar una planificación adecuada de la explotación”, afirma el Dr. Emery.

La promesa de GeoGnosim es brindar mayor precisión, priorización y aumento de valor de un proyecto o una cartera de proyectos, al incorporar el riesgo de las estimaciones de recursos minerales en su evaluación.

“Probablemente mejorará el informe de riesgo de los proyectos frente a bancos, aseguradoras e inversionistas. Y será un alivio en la responsabilidad de las decisiones humanas dentro de toda la cadena de valor, para generadores de reportes, auditores, gerencias mineras, entre otros”, destacó el Dr. Emery.

“Este software es un ejemplo de lo que la investigación aplicada y la transferencia tecnológica significan. La investigación aplicada es un proceso que permite transformar conocimiento científico en productos tecnológicos que la industria pueda utilizar” expresó el director ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar. “Naturalmente este proceso requiere condiciones habilitantes, requiere ser desarrollado en un ecosistema de innovación donde existan socios que puedan definir requerimientos, apoyar el desarrollo y el escalamiento de la tecnología y finalmente comercializar. En este caso este desarrollo tecnológico ha tenido como importantes socios a Fundación Copec-UC, que ha apoyado el desarrollo y el escalamiento de la tecnología, y la empresa GeoInnova, que realizará su comercialización”, agregó.

En el evento se establecieron contactos con potenciales interesados, además se recibieron opiniones basadas en aspectos técnicos y comerciales con el fin de facilitar su adopción por parte de la industria en Chile y el mundo.

Fuente: AMTC

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Smart mining: Tres procesos que las mineras vienen revolucionando grac . . .

18/Mar/2024 2:35pm

Gracias al avance de la digitalización minera se puede controlar los impactos ambientales, ayudando a tener un mejor pr . . .

VER MÁS

Tecnología

La nube de la IoT: cuáles son los retos y soluciones en la minería . . .

18/Mar/2024 2:32pm

Uno de los objetivos de este instrumento digital es alcanzar objetivos de descarbonización, eficiencia operativa y obje . . .

VER MÁS

Tecnología

Cómo convertir una mina en una totalmente digitalizada . . .

18/Mar/2024 2:31pm

Para lograr el avance a la minería del futuro, la transformación se debe realizar de manera integral en toda la cadena . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM impulsa la reactivación de proyectos Michiquillay, La Granja y . . .

18/Mar/2024 2:29pm

Destrabe de dichas iniciativas permitirá generar inversiones por aproximadamente US$ 5,500 millones en beneficio del pa . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano