Tecnología Minera
FLSmidth

Presentan software que aborda la incertidumbre geológica en la industria minera

Publicado hace 3 años

Presentan software que aborda la incertidumbre geológica en la industria minera

La solución tecnológica cuantifica la incertidumbre geológica de un yacimiento mineral, optimizando la toma de decisiones en la exploración y explotación.

Con el objetivo de dar a conocer a la industria minera una innovadora solución tecnológica, se realizó en Santiago el «Encuentro con la Industria 2022: Gestionando la incertidumbre geológica”, actividad organizada por Fundación Copec-UC, el Centro ANID Advanced Mining Technology Center y GeoInnova Consultores.

En la oportunidad el Dr. Xavier Emery, investigador titular del AMTC y académico del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, junto a Alejandro Cáceres, consultor principal de Geoinnova Consultores, presentaron el software GeoGnosim: una solución tecnológica que cuantifica la incertidumbre geológica de un yacimiento mineral, lo que permite mejorar la toma de decisiones tanto en la exploración como en la explotación de yacimientos, sensibilizar los planes mineros y optimizarlos, generando un aumento de su valor. El desarrollo de este programa contó con el apoyo de la Fundación Copec-UC.

“Su principal atributo es que a través de modelos matemáticos utiliza la información de muestreo para entregar numerosos escenarios geológicos y no solo uno, para que, teniendo a la vista la consistencia o variabilidad de los escenarios, se pueda decidir si abordar el riesgo y elaborar una planificación adecuada de la explotación”, afirma el Dr. Emery.

La promesa de GeoGnosim es brindar mayor precisión, priorización y aumento de valor de un proyecto o una cartera de proyectos, al incorporar el riesgo de las estimaciones de recursos minerales en su evaluación.

“Probablemente mejorará el informe de riesgo de los proyectos frente a bancos, aseguradoras e inversionistas. Y será un alivio en la responsabilidad de las decisiones humanas dentro de toda la cadena de valor, para generadores de reportes, auditores, gerencias mineras, entre otros”, destacó el Dr. Emery.

“Este software es un ejemplo de lo que la investigación aplicada y la transferencia tecnológica significan. La investigación aplicada es un proceso que permite transformar conocimiento científico en productos tecnológicos que la industria pueda utilizar” expresó el director ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar. “Naturalmente este proceso requiere condiciones habilitantes, requiere ser desarrollado en un ecosistema de innovación donde existan socios que puedan definir requerimientos, apoyar el desarrollo y el escalamiento de la tecnología y finalmente comercializar. En este caso este desarrollo tecnológico ha tenido como importantes socios a Fundación Copec-UC, que ha apoyado el desarrollo y el escalamiento de la tecnología, y la empresa GeoInnova, que realizará su comercialización”, agregó.

En el evento se establecieron contactos con potenciales interesados, además se recibieron opiniones basadas en aspectos técnicos y comerciales con el fin de facilitar su adopción por parte de la industria en Chile y el mundo.

Fuente: AMTC

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Control operacional de humedad en procesamiento mineral: clave para op . . .

22/Jun/2026 4:50pm

Descubra cómo el control de humedad en procesamiento mineral influye en la recuperación metalúrgica, la estabilidad o . . .

VER MÁS

Tecnología

Optimización de ciclos de perforación y voladura: estrategias para m . . .

22/Jun/2026 4:47pm

Conozca cómo la sincronización entre perforación y voladura permite optimizar la fragmentación del mineral, reducir . . .

VER MÁS

Noticia

Minera San Gerónimo aumenta 40 % su superficie minera y apunta a dupl . . .

22/Jun/2026 4:38pm

La compañía, con 40 años de trayectoria en la Región de Coquimbo, avanza en la consolidación de un distrito minero . . .

VER MÁS

Noticia

Capstone Copper Mantos Blancos ingresa a tramitación ambiental proyec . . .

22/Jun/2026 4:36pm

La iniciativa, que considera una inversión de capital de US$500 millones, busca asegurar la continuidad operacional de . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos