Tecnología Minera
FLSmidth

Producción minera del Perú crecería 7.8 % en 2023 impulsado por el cobre

Publicado hace 3 años

Producción minera del Perú crecería 7.8 % en 2023 impulsado por el cobre

Dicho crecimiento se daría por una mayor participación del cobre en la canasta de productos minerales por la operación Quellaveco.

La producción minera en el Perú crecería 7.8% en el 2023 debido al impulso de una mayor participación del cobre en la canasta de productos minerales por la operación comercial de Quellaveco, señaló hoy el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.

Refirió que la producción minera se recuperó 3.5% en octubre de este año, tras estar estancada en setiembre, pero con caídas en meses anteriores.

Explicó que estos retrocesos estuvieron relacionados a un menor tonelaje procesado en las plantas, sumado a bajas leyes de mineral, y la conflictividad social en las zonas de influencia donde operan las mineras.

“Para este año esperamos que la producción minera se mantenga prácticamente sin cambios respecto al 2021; sin embargo, el escenario para el 2023 es positivo ya que esperamos un incremento de 7.8%”, precisó en su último reporte.

Indicó que, de enero a octubre del 2022, la producción minera aún se encuentra 2.1% por debajo del mismo periodo del año anterior, pero ya se encuentra en niveles pre pandemia.

“La evolución positiva del próximo año estaría liderada por el aumento de la producción cobre, ya que el 2023 será el primer año completo de operación comercial de Quellaveco (300 mil Toneladas Métricas Finas por año), que entró en operaciones en setiembre de este año”, destacó.

“Esto llevaría a un incremento de 12% en la producción cuprífera nacional para el 2023, asumiendo que las protestas sociales no paralicen operaciones como las vistas este año”, agregó.

También señaló que la mayor producción del tercer trimestre del presente año compensó las pérdidas del primer semestre del 2022, cuando los conflictos sociales detuvieron por cerca de dos meses las operaciones de las minas Cuajone (Southern Perú) y Las Bambas.

“En el 2023 la producción minera continuaría siendo beneficiada por precios todavía altos, aunque por debajo de los máximos alcanzados este año”, subrayó el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.

Fuente: Andina

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Control de pérdidas por reprocesos en planta concentradora: eficienci . . .

14/May/2026 4:57pm

Conozca las principales causas operativas que generan reprocesos en planta concentradora y cómo las tecnologías de mon . . .

VER MÁS

Productividad

Optimización del rendimiento de compresores industriales en minería: . . .

14/May/2026 4:54pm

Descubre cómo optimizar el rendimiento de compresores industriales en minería mediante control de presión, mantenimie . . .

VER MÁS

Innovación

Digital Twins revolucionan la producción de cobre: incrementos del 32 . . .

14/May/2026 4:52pm

La implementación de este sistema también aumentó en un 40% y representaron beneficios de hasta 600 millones de dóla . . .

VER MÁS

Noticia

La demanda global de cobre refinado alcanzará los 37 millones de tone . . .

14/May/2026 4:50pm

Cubrir esa demanda implicaría la entrada en producción de 61 nuevas minas. El impulso de la demanda se explica en veh . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción