Tecnología Minera
FLSmidth

Producción minera del Perú crecería 7.8 % en 2023 impulsado por el cobre

Publicado hace 1 año

Producción minera del Perú crecería 7.8 % en 2023 impulsado por el cobre

Dicho crecimiento se daría por una mayor participación del cobre en la canasta de productos minerales por la operación Quellaveco.

La producción minera en el Perú crecería 7.8% en el 2023 debido al impulso de una mayor participación del cobre en la canasta de productos minerales por la operación comercial de Quellaveco, señaló hoy el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.

Refirió que la producción minera se recuperó 3.5% en octubre de este año, tras estar estancada en setiembre, pero con caídas en meses anteriores.

Explicó que estos retrocesos estuvieron relacionados a un menor tonelaje procesado en las plantas, sumado a bajas leyes de mineral, y la conflictividad social en las zonas de influencia donde operan las mineras.

“Para este año esperamos que la producción minera se mantenga prácticamente sin cambios respecto al 2021; sin embargo, el escenario para el 2023 es positivo ya que esperamos un incremento de 7.8%”, precisó en su último reporte.

Indicó que, de enero a octubre del 2022, la producción minera aún se encuentra 2.1% por debajo del mismo periodo del año anterior, pero ya se encuentra en niveles pre pandemia.

“La evolución positiva del próximo año estaría liderada por el aumento de la producción cobre, ya que el 2023 será el primer año completo de operación comercial de Quellaveco (300 mil Toneladas Métricas Finas por año), que entró en operaciones en setiembre de este año”, destacó.

“Esto llevaría a un incremento de 12% en la producción cuprífera nacional para el 2023, asumiendo que las protestas sociales no paralicen operaciones como las vistas este año”, agregó.

También señaló que la mayor producción del tercer trimestre del presente año compensó las pérdidas del primer semestre del 2022, cuando los conflictos sociales detuvieron por cerca de dos meses las operaciones de las minas Cuajone (Southern Perú) y Las Bambas.

“En el 2023 la producción minera continuaría siendo beneficiada por precios todavía altos, aunque por debajo de los máximos alcanzados este año”, subrayó el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.

Fuente: Andina

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cinco casos exitosos de implementación de tecnología 5G en minería . . .

26/Feb/2024 5:43pm

La implementación de tecnología 5G en la industria minera ha revolucionado la forma en que se llevan a cabo las operac . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce una nueva forma de predecir fallas en equipos industriales util . . .

26/Feb/2024 5:41pm

La industria minera es un sector que demanda un alto grado de eficiencia, por lo que es de vital importancia mantener su . . .

VER MÁS

Productividad

MINEM aprobó 10 proyectos mineros valorizados en US$ 79 millones . . .

26/Feb/2024 5:37pm

Entre los proyectos se encuentran Quicay II, La Granja, Chimú, Tajo Chalcombamba, Shahuindo, entre otros. . . .

VER MÁS

Noticia

Minería peruana marca histórica recuperación en empleo al cierre de . . .

26/Feb/2024 5:35pm

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) destaca la generación de empleo como segundo hito histórico. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano