Regiones recibieron casi S/ 11 millones producto de la actividad minera
Publicado hace 3 años
Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.
Unirme al canal →
A noviembre de 2022, las regiones sumaron S/10, 919 millones producto de regalías, Canon Minero, derechos, etc.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que la transferencia de recursos a las regiones generados por la actividad minera, que incluyen el Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales, y Derecho de Vigencia y Penalidad sumaron a noviembre de 2022 más de S/ 10,919 millones, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM).
Estos recursos constituyen una importante fuente de financiamiento para los gobiernos regionales y locales, ya que son utilizados para la ejecución de obras públicas, con la finalidad de generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de diversas regiones del país y en especial de aquellos que habitan en zonas colindantes a los proyectos mineros.
Analizando las transferencias, según recurso minero, se informa que el Canon Minero transferido en el presente año registró el mayor monto en su historia con más de S/ 7,844 millones, superando así el pico generado en el 2007 (S/ 5,157 millones) y logrando también un importante incremento de 166.1% respecto al 2021 (S/ 2,947 millones).
En cuanto a las transferencias por concepto de Regalías Mineras Legales y Contractuales, al mes de noviembre del presente año, superaron los S/ 2,773 millones. Los montos transferidos por este concepto provienen de los pagos que realizan los titulares mineros al Estado por la explotación de los recursos mineros metálicos y no metálicos, según sea sus utilidades operativas.
Asimismo, el documento estadístico, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del MINEM, detalla que las transferencias por Derecho de Vigencia y Penalidad superaron los S/ 301 millones.
Las regiones que recibieron los mayores montos de recursos generados por la actividad minera fueron: Áncash con S/ 2,867 millones y una participación del 26.3% del total transferido. Asimismo, el segundo puesto lo ocupó Arequipa con S/ 1,485 millones, lo que representa el 13.6% del total; y, finalmente, Ica se situó en el tercer puesto con S/ 1,278 millones, monto que equivale al 11.7% del total transferido.
Fuente: MINEM
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Control de energías peligrosas LOTO en minería: seguridad en manteni . . .
03/Jul/2026 5:17pm
Conozca la importancia del sistema LOTO en minería para controlar energías peligrosas, prevenir accidentes durante tar . . .
Control de recuperación minera: indicadores para optimizar el aprovec . . .
03/Jul/2026 5:13pm
Conozca los principales indicadores de recuperación minera y las estrategias para maximizar el aprovechamiento del recu . . .
Redes privadas 5G en minería: aplicaciones y beneficios para la conec . . .
03/Jul/2026 5:09pm
Conozca cómo las redes privadas 5G están impulsando la minería inteligente mediante la conectividad de equipos, senso . . .
Novandino Litio presenta proyecto por US$3.000 millones para operar en . . .
03/Jul/2026 5:02pm
La iniciativa incorpora nuevas tecnologías y cambios en la gestión hídrica para su desarrollo futuro. . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




