Tecnología Minera
FLSmidth

Principales empresas mineras que aplican Internet de las cosas en sus operaciones

Publicado hace 5 meses

Principales empresas mineras que aplican Internet de las cosas en sus operaciones

El futuro de la industria minera estará influenciado por una variedad de temas disruptivos, y la Internet de las cosas (IoT) es uno de los temas que tendrán un impacto significativo en las empresas mineras.

Un análisis detallado del tema, información sobre las empresas líderes y sus puntuaciones temáticas y de valoración se incluyen en el informe de investigación temática de GlobalData, "Internet de las cosas (IoT) en la minería - Investigación temática".

En una industria conocida por sus operaciones complejas y peligrosas, las soluciones de IoT permiten a las empresas mineras automatizar flujos de trabajo, mejorar la eficiencia mientras reducen costos y mejorar la seguridad y la responsabilidad medioambiental, social y de gobernanza (ESG) en toda la cadena de valor. El IoT respalda operaciones mineras como la perforación autónoma, camiones sin conductor, monitoreo de salud y seguridad, gestión de energía y monitoreo ambiental. Las tecnologías de IoT que habilitan estas operaciones mineras incluyen drones, tecnología vestible, sensores de detección de proximidad y camiones autónomos. Además, un número creciente de productos y servicios incorporan la inteligencia artificial en sus capacidades, especialmente para el mantenimiento predictivo y la modelización de gemelos digitales.

Sin embargo, no todas las empresas son iguales en cuanto a sus capacidades e inversiones en los temas clave que más importan en su industria. Comprender cómo están posicionadas y clasificadas las empresas en los temas más importantes puede ser un indicador líder clave de su potencial de ganancias futuras y su posición competitiva relativa.

Según el informe de GlobalData, los principales adoptantes de IoT en la minería incluyen a Anglo American, BHP, Fortescue Metals, Rio Tinto y Vale.

Información de las empresas mejor clasificadas

BHP

BHP ha desplegado camiones autónomos en diversas minas desde 2017. En 2020, BHP introdujo las herramientas Dynamics 365 Remote Assist Dash Maintainer para ayudar al personal de equipos a recopilar información y datos clave de forma remota, manteniendo a los trabajadores seguros durante la pandemia de COVID-19. Las herramientas utilizan sensores de IoT en la maquinaria y servicios en la nube de Microsoft Azure. Además, la empresa utiliza servicios en la nube y un dispositivo de auriculares de realidad mixta para ayudar a los electricistas automotrices y mecánicos en el sitio. La compañía también ha invertido en gorras especiales para registrar las ondas cerebrales de los conductores y detectar signos de que se están quedando dormidos al volante, gracias a sensores colocados en una tira de seis pulgadas que se coloca dentro de los cascos de los empleados. En 2022, BHP inauguró su primera perforadora autónoma en la mina Spence de Chile.

Rio Tinto

Rio Tinto dio pasos hacia el mantenimiento predictivo en 2015 con su centro de excelencia en análisis en Pune, India. Evalúa los datos capturados por la serie de sensores conectados a los equipos fijos y móviles de Rio Tinto para predecir y prevenir averías del motor y otros eventos de inactividad. El sistema de automatización minera (MAS) de Rio Tinto recopila datos de 98% de los sitios mineros de la empresa en un formato de datos común, que puede mostrarse visualmente en Rio Tinto Visualisation (RTVis). La plataforma integra datos recopilados de equipos autónomos de diferentes fabricantes. En julio de 2021, la empresa anunció que desplegaría los primeros camiones de agua completamente autónomos del mundo en su mina de mineral de hierro Gudai-Darri en Australia Occidental, desarrollados en colaboración con Caterpillar. Los vehículos de supresión de polvo seguirán el consumo de agua de forma digital y reducirán el desperdicio. Un año después de la apertura oficial de la mina, se la nombró la mina de mineral de hierro más tecnológicamente avanzada de Rio Tinto en la región de Pilbara. Cuenta con camiones, trenes, perforadoras y carros de agua autónomos, una réplica digital completa y diversas soluciones robóticas. En 2023, la empresa continúa invirtiendo en el desarrollo de sus camiones de transporte autónomos, en colaboración con Scania, Wenco y Caterpillar, para optimizar las operaciones a cielo abierto con el sistema de gestión de flotas Cat MineStar en la mina de Bingham Canyon.

Vale

Vale comenzó a implementar una estrategia de transformación digital en 2016 para adaptarse a la Industria 4.0, incorporando IoT como una de las tecnologías. En 2019, firmó un acuerdo con Vivo para implementar una red privada 4G-LTE en Brasil, invirtiendo casi BRL21 millones ($3.7 millones). La empresa utiliza camiones de transporte autónomos en sus operaciones en las minas de Carajás y Brucutu en Brasil. Vale utiliza drones para monitorear vagones que transportan mineral de hierro para mejorar la eficiencia y la seguridad en el patio ferroviario de Tubarão, Espírito Santo, Brasil. 

Se han implementado excavadoras autónomas en su mina Totten, Canadá, que pueden ser controladas de forma remota. Vale utiliza soluciones de IoT para diversos fines, como monitoreo de vibraciones, rodillos y cintas transportadoras, e instrumentación geotécnica. En 2022, Vale alcanzó las 72 piezas de equipo autónomo en operación en cuatro estados de Brasil. En 2023, la empresa aprobó el analizador de banda cruzada SpectraFlow para la medición en línea del material de mineral de hierro en sus puertos y minas.

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano