Tecnología Minera
FLSmidth

Principales productores mundiales de cobre en el último año

Publicado hace 10 meses

Principales productores mundiales de cobre en el último año

Te presentamos una lista de las empresas con mayor producción mundial de cobre en 2022.

El cobre es un metal altamente conductor que se utiliza en el cableado del transporte, la construcción y la industria manufacturera, y también es vital para la transición a la energía verde como componente de vehículos eléctricos, turbinas eólicas, infraestructura de carga y energía solar fotovoltaica.

A medida que aumente la demanda mundial, la industria del cobre necesitará gastar más de 100.000 millones de dólares para construir minas capaces de cerrar lo que podría ser un déficit de suministro anual de 4,7 millones de toneladas para 2030, según los analistas del CRU. 

De acuerdo a Mining Intelligence, la lista es la siguiente:

Codelco

El primer productor mundial de cobre es la minera estatal chilena Codelco, con sede en Santiago, que produjo 1.552,1 kilotoneladas (kt), un 10% menos que el año anterior. En 2022, la comisión chilena del cobre preveía una caída anual del 3,4% en la producción nacional, debido a la menor calidad del mineral, las restricciones de agua y las protestas sindicales.

Freeport-McMoRan

La minera estadounidense Freeport-McMoRan, con sede en Phoenix (Arizona), ocupa el segundo lugar con 1.296,9 kt producidas, un 7% más que en 2021. En febrero, la empresa se vio obligada a detener las operaciones en su emblemática mina de Grasberg, en Indonesia, durante más de dos semanas después de que la mina se viera afectada por las inundaciones.

Grupo BHP

El mayor minero del mundo es también su tercer mayor productor de cobre. El gigante con sede en Melbourne (Australia) produjo 1.108 kt de cobre, un 6% más. Aumentando su exposición a proyectos de cobre, BHP firmó el año pasado un acuerdo de exploración con Capstone Mining en Arizona y se hizo con el productor australiano de cobre Oz Minerals en una operación de 6.400 millones de dólares.

Glencore

La minera y comercializadora de materias primas Glencore, con sede en Baar (Suiza), ocupa el cuarto lugar con 993,4 kt producidas, un 17% menos que en 2021. Glencore ha acaparado muchos titulares el año pasado, sobre todo por su oferta pública de adquisición no solicitada de 23.000 millones de dólares en marzo sobre la mayor minera de Canadá, Teck Resources. De tener éxito, la adquisición aumentaría sustancialmente la exposición al cobre de Glencore.

Southern Copper

Southern Copper, con sede en Ciudad de México, ocupa el quinto puesto de nuestra lista con 895,2 kt producidas, un 7% menos que el año anterior. Southern Copper recuperó la plena capacidad en abril de este año en su operación clave de cobre de Cuajone, en Perú, después de que las protestas de la comunidad cerraran la mina durante casi dos meses.

First Quantum Minerals

First Quantum Minerals, con sede en Vancouver, ocupa la sexta posición con una producción de 740,8 kt, estable respecto al año anterior. La minera canadiense se vio presionada este año para llegar a un acuerdo con Panamá sobre un litigio fiscal y de cánones que provocó la paralización de las operaciones de procesamiento en su gigantesca mina de cobre Cobre Panamá. El acuerdo se alcanzó en marzo.

Zijin Mining

La minera china Zijin, con sede en Shanghái, ocupa el séptimo puesto, con 676,7 kt producidas, un asombroso 42% más que el año anterior. En 2021, Zijin inauguró la mayor mina de cobre de Serbia, Cukaru Peki. Se espera que este activo, que forma parte del proyecto Timok, convierta al país balcánico en el segundo mayor productor de cobre de Europa. Zijin también comenzó a producir cobre en su mina de oro Buritica en Colombia y tiene una participación del 39,6% en la mina de cobre Kamoa-Kakula de Ivanhoe en la República Democrática del Congo, que comenzó a producir en mayo de 2021.

KGHM

La mayor minera de mineral de Polonia, KGHM Polska Miedz, ocupa el octavo lugar con 536,6 kt producidas, un 4% menos que el año anterior. Este mes, KGHM verificó otros cuatro pozos mineros viables en su mina de cobre y molibdeno Sierra Gorda, en Chile, y un equipo de geólogos sospecha que los nuevos pozos identificados podrían ser en realidad "un gran superpozo".

Río Tinto

Rio Tinto, la segunda mayor minera del mundo, con sede en Melbourne (Australia), ocupa el noveno puesto con 521 kt, un 5% más que el año pasado. Con la vista puesta en el futuro crecimiento del negocio del cobre, Rio Tinto ha desarrollado las tecnologías Nuton, una cartera de tecnologías de lixiviación del cobre en pilas. Rio también compró Turquoise Hill por 3.300 millones de dólares, lo que le da el control directo de la enorme mina de cobre de Oyu Tolgoi, en Mongolia, y se está asociando con First Quantum Minerals en el proyecto de cobre de La Granja, en Perú.

Anglo American

Anglo American, con sede en Londres (Reino Unido), completa la lista con 468,3 kt de cobre producidas, un 1% más. La aprobación por los ministros chilenos en abril de una reforma de más de 3.000 millones de dólares en su mina de Los Bronces da un gran impulso a la previsión de producción de Anglo.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Mining dot Com

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

M&T Expo 2024 estimula el crecimiento del sector de la maquinaria de c . . .

23/Apr/2024 10:14pm

Se espera que la feria reciba a más de 35.000 visitantes de Brasil y del extranjero hasta el viernes 26 de abril. . . .

VER MÁS

Tecnología

Cuáles son los avances tecnológicos en cargadores de bajo perfil par . . .

23/Apr/2024 10:07pm

Desde la automatización y el control remoto hasta el diseño compacto, la eficiencia energética y el mantenimiento pre . . .

VER MÁS

Noticia

M&T Expo 2024: Prevén crecimiento del 6 % en la venta de maquinaria d . . .

23/Apr/2024 10:05pm

Los datos fueron presentados por la Asociación Brasileña de Tecnología para Construcción y Minería (Sobratema) dura . . .

VER MÁS

Producción

Cochilco: Chile alcanzará una producción récord de cobre en 2025 . . .

23/Apr/2024 10:01pm

La producción proyectada representaría un aumento del 6% respecto a los 5,5 millones de toneladas previstas para este . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano