Tecnología Minera
FLSmidth

Principales tendencias en el cierre de relaves

Publicado hace 2 años

Principales tendencias en el cierre de relaves

Sostenibilidad, generación de ingresos, pasando a formar parte del proceso de planificación.

En 2019, una presa de relaves en la mina de mineral de hierro Córrego do Feijão, cerca de Brumadinho, Brasil, sufrió una falla devastadora. Cuando la presa de relaves colapsó, liberó un enorme flujo de lodo que causó estragos en el sitio de la mina, el personal de la mina y las comunidades cercanas. Más de 250 personas perdieron la vida y hubo una cantidad significativa de daños al medio ambiente.

Las fallas de las presas de relaves como este ejemplo han impulsado a la industria minera a acelerar los cierres de sus instalaciones de almacenamiento de relaves (TSF) existentes. Los propietarios de minas están actualizando los planes de cierre existentes, así como también están realizando estudios de prefactibilidad y factibilidad en las TSF y otras instalaciones de desechos de la mina para determinar el costo de cierre anticipado. Varias minas están comenzando a cerrar en TSF grandes y complejos a medida que transfieren sus propiedades a otras formas de minería, por ejemplo, de la minería a cielo abierto a la minería subterránea.

Los propietarios de minas enfrentan el desafío de proporcionar estrategias de cierre sostenibles que reduzcan los costos de mantenimiento a largo plazo, garanticen la seguridad pública y encuentren formas de generar ingresos como parte del cierre de TSF.

C orientaciones de cierre urrent TSF

Los lineamientos de cierre de T SF están disponibles a través de comités y organizaciones, tanto nacionales como internacionales, con metas para promover el desempeño ambiental, social y de seguridad del sector minero. Estas organizaciones incluyen el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), la Asociación de Minería de Canadá (MAC), la Organización Internacional de Normalización (ISO) y el Comité Internacional de Grandes Represas (ICOLD) junto con afiliados de países como la Asociación Canadiense de Represas ( CDA) y el Comité Nacional Australiano de Grandes Represas (ANCOLD).

I CMM, en asociación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y los Principios para la Inversión Responsable (PRI), estableció el panel independiente de Revisión Global de Relaves, que publicó el "Estándar de la Industria Global sobre Gestión de Relaves" en agosto de 2020. El documento establece estándares para la gestión segura de las instalaciones de relaves mineros a nivel mundial e incluye principios aplicables a los requisitos de cierre y post cierre.

I países ndividual están revisando el diseño del tizón del dique, el funcionamiento y las normas de cierre. Por ejemplo, la Asociación de Funcionarios de Seguridad de Represas Estatales (ASDSO) en los Estados Unidos está actualizando el Programa de Seguridad de Represas Estatales Modelo (FEMA 316) de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) sobre la aplicabilidad a las represas de relaves. La Sociedad de Represas de los Estados Unidos (USSD) es la organización líder en el desarrollo de un documento de orientación técnica de FEMA para respaldar y proporcionar una base técnica para el documento de orientación reglamentaria del Programa de Seguridad de Represas del Estado Modelo. En Canadá, el CDA y el MAC están en el proceso de revisar y actualizar las pautas sobre presas de relaves.

¿ Qué esperar en las pautas y estándares de cierre de TSF?

Los criterios técnicos para el cierre de un TSF en una mina, según los lineamientos y estándares, serán más robustos que los criterios durante su fase de diseño y operación. ¿Por qué? Porque el cierre es para siempre, mientras que la operación de la TSF dura solo lo que dura la vida de la mina, un período de tiempo relativamente corto en comparación con una eternidad.

W e puede esperar ver cambios más robusto para la gestión del agua en el largo plazo mediante la eliminación de la capacidad de embalse de la TSF. También podemos esperar condiciones de carga más sólidas para el diseño de cierre, incluida la adopción del evento de tormenta de precipitación máxima probable (PMP) y terremoto máximo creíble (MCE). Las nuevas disposiciones del plan de cierre también abordarán el cambio climático y los eventos extremos como incendios y sequías, así como el mantenimiento y funcionamiento de las instalaciones de cierre como las instalaciones de tratamiento de agua de la mina.

Los propietarios de minas deberán formar equipos multidisciplinarios de cierre de TSF que incluyan planificadores de relaves, ingenieros geotécnicos, hidrólogos de aguas superficiales y subterráneas, geoquímicos, especialistas en cobertura, especialistas en recuperación, especialistas en revegetación, expertos en vida silvestre y otros técnicos para complementar al Ingeniero de Registro responsable. para el diseño y funcionamiento del TSF.

T aquí será las nuevas tendencias en el cierre TSF, incluyendo más de un enfoque basado en el riesgo de cierre mediante decisiones informadas por el riesgo, además del análisis tradicional basado en estándares determinista. CDA (2019) proporciona orientación sobre un enfoque basado en el riesgo para el cierre de TSF.

Post-minería 'activo'

Un valor dding hasta el cierre se convertirá en la práctica más común a medida los costos de cierre siguen aumentando y los accionistas exigen reducción en los costes de responsabilidad. Habrá un cambio en la narrativa en torno al cierre de TSF para volver a centrarse en un "activo" posterior a la minería en lugar de un "pasivo". La innovación de cierre de TSF está ocurriendo ahora, pero se volverá más frecuente para lograr los objetivos de cierre. Algunos de estos objetivos incluyen el reprocesamiento y la reubicación de los relaves en el pozo, la integración de los depósitos de roca estéril y de relaves (denominados Integrated Waste Landform o IWL), la reducción de la producción de relaves y la mejora de las prácticas operativas para mejorar la estabilidad.

R epurposing la TSF cerrado para la producción de energía renovable, como la energía solar fotovoltaica, la energía hidroeléctrica, la bioenergía y la energía eólica, presenta el potencial de proporcionar numerosos beneficios a las empresas mineras y sus comunidades. La investigación en biotecnología y secuestro de carbono utilizando materiales de relaves para mejorar sus propiedades para el cierre es fundamentalmente necesaria cuando se convierte una mina que es un pasivo en un activo.

El propietario de TSF no tiene que gestionar estos cambios de cierre solo. Organizaciones como Landform Design Institute establecen una práctica que permite a las minas establecer metas claras, objetivos de diseño y criterios de diseño para el paisaje recuperado. La academia, incluido el Centro de Ingeniería Geotécnica de la Universidad de Queensland, está impartiendo cursos de rehabilitación de valor agregado. El Centro de Excelencia para la Investigación de Represas de Relaves, una asociación entre la Escuela de Minas de Colorado, la Universidad de Arizona y la Universidad Estatal de Colorado, también se dedica a la investigación de relaves de minas. Esperamos mucho del cierre de TSF por parte de organizaciones como estas y más.

El objetivo de cero relaves

A proximadamente 99% de lo que se extrae se convierte en residuos para producir 1% del valor. Imagínese cambiar la fracción económica de minerales y relaves para que los desechos producidos por el proceso de la mina sean una pequeña fracción del mineral. Las ideas en la producción de relaves cero pueden comenzar hoy en la planificación de nuevas minas. Imagínese reducir o eliminar los relaves de una operación minera. No solo se obtienen los obvios beneficios ambientales, sino que la reducción de la demanda de energía en la minería cambiaría la industria.

Las nuevas tecnologías en la tecnología de procesamiento de minas cambiarán lo que sabemos que es la mina típica. La minería digital, la detección de precisión, las tecnologías de la información, los avances en los sistemas químicos y la inteligencia artificial son tecnologías que pueden optimizar la mina para revertir la relación desequilibrada entre los desechos y el valor económico. 

Fuente: CMJ

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Por qué es importante la electrificación de la maquinaria minera? . . .

25/Apr/2024 6:16pm

La transición hacia la electrificación de la maquinaria minera está impulsando la innovación y el desarrollo tecnol . . .

VER MÁS

Ampliación

M&T Expo 2024: Avances en Inteligencia Artificial y maquinaria de alto . . .

25/Apr/2024 6:14pm

El evento desarrollado en Sao Paulo es un escaparate dinámico y estimulante de los avances tecnológicos y las tendenci . . .

VER MÁS

Noticia

XV SIMPOSIO: Analizarán desafíos de la minería y de sus gremios emp . . .

25/Apr/2024 6:12pm

SNMPE compartirá mesa de discusión con representantes de gremios y asociaciones mineras de Argentina, Chile, Colombia . . .

VER MÁS

Productividad

Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con un 87% de avance . . .

25/Apr/2024 6:11pm

En marzo de 2025 el complejo comenzará a operar en su totalidad. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano