Proceso de extracción de litio en fábrica
Publicado hace 7 años

MGX Minerals, junto con Laboratorios Orion y Light Metals International, desarrollará y comercializará un nuevo proceso para la extracción de litio de roca dura a partir de concentrado de espodumeno.
Light Metals International (LMI) ha desarrollado una tecnología termoquímica para fabricar rápidamente carbonato de litio (Li2CO3) y/o hidróxido de litio (LiOH) a partir de una variedad de concentrados de espodumeno (ricos en LiAlSi2O6). El método es modular y altamente escalable, permitiendo así una pequeña"huella de fábrica", y tiene el potencial de reducir significativamente los costos generales de producción de litio de roca dura.
Las características únicas de la tecnología incluyen:
Sólo se necesitan tres materias primas: un concentrado de espodumeno, para producir Li2CO3 de alta pureza y/o LiOH de alta pureza; CO2 de alta pureza, que se consume en la formación de Li2CO3; y H2O de alta pureza, que se consume en la formación de LiOH.
Crea tres productos de alta pureza potencialmente comercializables: Li2CO3 y/o LiOH, hidróxido de aluminio, Al(OH)3, y sílice amorfa, SiO2.
Elimina el uso de lixiviación convencional de ácido sulfúrico.
Las capacidades modulares permiten un despliegue escalable y remoto.
Orion y LMI están dirigidos por James G. Blencoe, quien tiene más de 40 años de experiencia diseñando, construyendo, operando y manteniendo equipos especializados para la producción de productos químicos avanzados.
MGX y Power Metals, socio de la joint-venture, han acordado proporcionar al Dr. Blencoe una muestra de 10 kg de roca rica en espodúmeno procedente del proyecto de litio Case Lake en Ontario, Canadá, que se utilizará para realizar las pruebas iniciales de laboratorio a escala de banco.
"El éxito de nuestra empresa conjunta Case Lake, Ontario, nos ha llevado a revisar nuevos métodos metalúrgicos que tienen el potencial de reducir significativamente los costos y el equipo requerido para la extracción de los principales elementos de espodumeno, litio, aluminio y silicio (este último en forma de sílice)", dijo el presidente y CEO de MGX, Jared Lazerson. "Creemos que el Dr. Blencoe tiene un firme entendimiento de los requerimientos termoquímicos para lograr tal meta."
Fuente: Light Metals International

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Blockchain en minería: Transparencia y trazabilidad en la cadena de s . . .
16/Apr/2025 4:36pm
La tecnología blockchain impulsa una nueva era de transparencia y responsabilidad en el sector minero global. . . .
Conoce el funcionamiento del Centro de Operaciones Integradas de Quebr . . .
16/Apr/2025 4:35pm
El amplio soporte de conectividad y el control integrado de procesos mina-puerto permiten la adquisición de datos opera . . .
Inversiones mineras en exploración registran incremento en los primer . . .
16/Apr/2025 4:33pm
Moquegua, Arequipa y Áncash concentran el 38.2 % de la inversión minera ejecutada a nivel nacional. . . .
MINEM: producción de cobre se mantuvo estable en febrero del 2025 . . .
16/Apr/2025 4:32pm
La producción fue de 216.955 toneladas métricas, apenas un 0,01% más que el mes anterior, según el Ministerio. . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera