Tecnología Minera
FLSmidth

Producción de cobre caería 40% si no hay exploración

Publicado hace 2 años

Producción de cobre caería 40% si no hay exploración

"Perú tiene hoy una legislación tributaria potente, con un sistema progresivo en el caso de la minería", indicó el exministro Belaunde.

El precio del cobre, actualmente sobre los $4 la libra, ofrece una gran oportunidad al Perú de poner en valor sus reservas de minerales, señaló Rafael Belaunde Llosa, extitular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en un webinar empresarial de la Cámara de Comercio Peruano China.

Agregó que cuando hay precios buenos, hay mayores utilidades (de las empresas) y mayores aportes al fisco.

Sin embargo, dijo si no se hace nada en exploración, de aquí en 20 años, el Perú no tendrá reservas y podría producir 40% menos de cobre y no duplicar su producción.

Recaudación

“Perú tiene hoy una legislación tributaria potente, con un sistema progresivo en el caso de la minería. El componente de progresividad (a más utilidad, más Impuesto a la Renta), garantiza una importante recaudación para el Estado”, precisó.

Haciendo un estimado, con un precio del cobre a $3.9 por libra, dijo que en este quinquenio “el Estado recaudará por renta minera cerca de S/87 mil millones, el triple de lo recaudado en el segundo gobierno de Alan García, y cuatro veces que en la gestión de Ollanta Humala”.

Lamentable

En tanto, Gonzalo Tamayo, también extitular del Minem, señaló que el Perú compite con los principales productores mineros del mundo, “pero lamentablemente se ve una tendencia al retroceso en el desarrollo de la minería, en cuanto a su competitividad, y una mayor ausencia del Estado para resolver la conflictividad social”.

Agregó, que no ve proyectos grandes entrando en los próximos años, más allá de Quellaveco. “Tenemos, afortunadamente, varios proyectos medianos”, precisó.

Se cuestionó qué pasaría en el Perú si no hay minería; qué  efecto tendría  sobre las exportaciones y el tipo de cambio.

En ese sentido, recomendó que haya una agenda minera que considere combatir la corriente ideológica en contra de esta actividad económica.

Fuente: Diario Correo

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano