Producción metálica del país mantiene su crecimiento
Publicado hace 3 años

Los ocho principales metales que se producen en suelo peruano tuvieron resultados positivos entre enero y noviembre del 2021, frente al mismo periodo del 2020.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, entre enero y noviembre de 2021, la producción de los ocho principales metales que se extraen del suelo peruano registró un incremento, en comparación al mismo periodo del 2020.
El sostenido repunte en la producción metálica peruana, anotó el MINEM, obedece a la solidez de la minería peruana, así como a la reactivación progresiva y segura de las operaciones de todos los estratos de la industria.
De acuerdo al Boletín Estadístico Minero (BEM), la producción acumulada nacional de cobre, en los once primeros meses del 2021 creció 8.3% respecto al resultado obtenido en el 2020; la de oro aumentó 11.1%; zinc (19.2%); plata (23.9%); plomo, 11.5%; hierro (44%); estaño (34.1%) y la de molibdeno, 5.8%.
En dicho periodo, el resultado obtenido con el cobre, el principal producto que el Perú exporta al mundo, obedece a la mayor producción de Sociedad Minera Cerro Verde y Hudbay Perú, que son dos de las principales empresas cupríferas afincadas en el país.
A ello se sumó el quinto mes de producción del proyecto Mina Justa, operado por Marcobre y ubicado en la región Ica, que aportó 11,850 toneladas métricas finas del metal rojo en noviembre.
En el caso del oro, el positivo resultado obtenido entre enero y noviembre del 2021 fue catapultado por la Compañía Minera Poderosa, Minera Yanacocha (que registró su mayor resultado del año en noviembre) y Minera Aurífera Retamas, en ese orden.
La producción nacional de zinc, en los once primeros meses del 2021, fue impulsada por el buen desempeño de Compañía Minera Antamina, Volcán Compañía Minera y Nexa Resources Perú.
El BEM es elaborado mensualmente por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) del MINEM.
Fuente: MINEM

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Sistemas de alerta temprana para inundaciones en minas: sensores, soft . . .
20/Oct/2025 4:31pm
Los sistemas de alerta temprana para inundaciones en minas emplean sensores, inteligencia artificial y software predicti . . .
Vehículos eléctricos de carga ultra pesada en minería: avances en c . . .
20/Oct/2025 4:28pm
Descubra cómo camiones eléctricos ultra pesados y soluciones de carga rápida (pantógrafo y estaciones eMine™) est . . .
MINEM: Inversiones mineras suman US$ 3,343 millones al octavo mes de 2 . . .
20/Oct/2025 4:26pm
Rubros, consolidan una recuperación sostenida de la inversión minera y refleja la confianza de los inversionistas en e . . .
Codelco y Ennomotive lanzan un desafío global para controlar el polvo . . .
20/Oct/2025 4:24pm
La gigante minera estatal chilena Codelco y la plataforma líder en innovación ennomotive han lanzado un desafío inter . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera