Tecnología Minera
FLSmidth

Producción minera en Chile sube 2.1% en mayo y resiste la crisis por el Covid-19

Publicado hace 3 años

Producción minera en Chile sube 2.1% en mayo y resiste la crisis por el Covid-19

Con una producción anual de 5.6 millones de toneladas métricas, el cobre representa la mitad de las exportaciones del país y entre 10 y 15% del PIB chileno.

La producción minera en Chile creció 2.1% interanual en mayo, gracias a un mayor procesamiento de cobre, un sector que se ha mantenido operativo durante la pandemia, informó este el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Este indicador, uno de los pocos que crece en la economía chilena, lo hace "como consecuencia de la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen" y "el alza del 1,3% de la extracción y procesamiento de cobre", del cual Chile es el principal productor mundial, indicó el informe del INE.

Con una producción anual de 5,6 millones de toneladas métricas, el cobre representa la mitad de las exportaciones del país y entre 10 y 15% del PIB chileno.

La llegada del nuevo coronavirus hace casi cuatro meses ha golpeado duramente a Chile, provocando cerca de 280 000 contagiados y más de 5 600 muertes confirmadas con un examen y casi 9 000 si se consideran los fallecidos "probables".

Pero la industria minera se ha mantenido operando durante la emergencia, aunque el aumento de los contagios y fallecidos en las ciudades del norte del país donde se ubican importantes yacimientos en las ultimas semanas ha presionado al sector a adoptar mayores medidas de control.

La estatal Codelco, que registra la muerte por Covid-19 de al menos tres trabajadores, cerró la fundición del yacimiento de Chuquicamata, ubicada en la región de Antofagasta (norte chileno), que se encuentra en cuarentena por el excesivo aumento de casos las últimas semanas.

Codelco, que produce cerca dle 11% del cobre mundial, anunció también la detención de proyectos de contrucción en el norte del país y que Chuquicamata –que en 2019 produjo 385.000 toneladas de cobre- será operada sólo con personal que vive en la ciudad de Calama, ubicada a 1.730 km al norte de Santiago, donde las autoridades denuncian una situación cada vez más grave por la pandemia y que tiene su red sanitaria en capacidad máxima.

Fuente: AFP / France24

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cómo la Inteligencia artificial facilita resultados rentables en el p . . .

19/Apr/2024 5:23pm

El procesamiento de minerales es una parte integral de la industria minera, donde se extraen y se procesan minerales val . . .

VER MÁS

Tecnología

Digital twins: Cómo conectar el mundo digital con el real . . .

19/Apr/2024 5:21pm

A través de estas tecnologías se pueden lograr situaciones y experiencias casi reales, lo que permite a los mineros y . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en la operación minera Chuquicamata . . .

19/Apr/2024 5:20pm

Desde su construcción, Codelco priorizó la utilización de tecnologías dentro de la operación a través de diversas . . .

VER MÁS

Productividad

El 84 % de mineras están dispuestas a invertir para desarrollar tecno . . .

19/Apr/2024 5:17pm

Además, estudio de Phibrand revela que el 56% de compañías mineras sostiene que hoy, es poco probable encontrar a un . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano