Tecnología Minera
FLSmidth

Producción nacional de cobre registró un 4.2% en primer trimestre del 2022

Publicado hace 4 años

Producción nacional de cobre registró un 4.2% en primer trimestre del 2022

El metal rojo es el principal producto peruano exportado, con una participación de 29.7% del total de envíos.

El Boletín Estadístico Minero (BEM), del Ministerio de Energía y Minas (Minem), informó que la producción interanual reflejó una mejora del cobre, estaño y molibdeno. Sin embargo, hubo una disminución en la producción acumulada de oro, zinc, plata, plomo y hierro, respecto al primer trimestre de 2021.

Así, el BEM precisa que la producción acumulada de cobre en los primeros tres meses del año registró un avance del 4.2% (55.749 toneladas métricas finas), gracias al mayor volumen obtenido por las mineras Antamina, Cerro Verde y Las Bambas. Las tres empresas representaron el 53.3% del total del metal rojo producido a nivel nacional.

Mientras que la producción de estaño, acumulada al tercer mes del 2022, presentó un aumento interanual de 6% (6.819 TMF). La empresa Minsur continúa siendo la única productora de este metal en el país, ubicada en la región Puno.

Por su parte, la producción interanual de molibdeno acumulado al primer trimestre mostró un incremento de 2.1% (8.276 TMF), debido al buen desempeño de las mineras Cerro Verde y Chinalco. La empresa Southern Perú Copper permanece como la principal productora de este metal con el 38.7% del total. Mientras, las mineras Cerro Verde y Las Bambas, contribuyeron con el 36.7% y 11.2%, respectivamente.

Fuente: La República

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Productividad

IPERC en minería: prevención inteligente de riesgos e identificació . . .

12/Jun/2026 4:52pm

Conozca cómo la metodología IPERC fortalece la identificación de peligros críticos, el análisis de riesgos y la pre . . .

VER MÁS

Tecnología

Gestión de tiempos improductivos en minería: estrategias para optimi . . .

12/Jun/2026 4:47pm

Descubra cómo identificar, clasificar y reducir los tiempos improductivos en operaciones mineras mediante análisis de . . .

VER MÁS

Tecnología

Del sensor a la decisión: por qué la velocidad es clave en la IA ind . . .

12/Jun/2026 4:44pm

La velocidad de respuesta de la IA en la fabricación es un reto tanto técnico como de gestión: quién detecta la señ . . .

VER MÁS

Noticia

Minería: integrar sostenibilidad en los proyectos mineros impulsa su . . .

12/Jun/2026 4:39pm

Especialistas de Ausenco destacan que incorporar criterios ambientales, sociales y climáticos desde etapas tempranas pe . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos