proEXPLO 2025: Entre identificar un proyecto e iniciar la perforación debería demorar dos años
Publicado hace 1 año
Walter Tejada, presidente de proEXPLO 2025, indicó que uno de los retos del Gobierno es lidiar con la tramitología, pues resta competitividad a nuestro país.
El presidente del XIV Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores – proEXPLO 2025, Walter Tejada, consideró que entre identificar un proyecto minero e iniciar su perforación para explorar debería demorar como máximo 2 años y no hasta 4 años, como viene sucediendo en la actualidad. Así lo indicó en una entrevista exclusiva con el programa Diálogos Mineros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Sostuvo que, si bien esos 4 años no son puramente de permisos, sino también incluye fases como el relacionamiento con las comunidades, el plazo es superior a la media internacional que es de máximo 2 años. Dijo que lamentablemente, por esta razón, se resta competitividad a nuestro país en su intención de atraer más inversiones.
“Creo que al final a lo que deberíamos apuntar es que las rutas críticas de los proyectos, es decir, desde la identificación de ciertos indicios hasta que estamos perforando debería hacerse en el lapso de 1 o 2 años que sería lo ideal. En países vecinos la duración de los permisos puede ser de 1 mes o hasta 6 meses, en otros países son 8 meses. Entonces, en Perú podría ser de 1 o 2 años porque estamos hablando de procesos complejos y costosos”, anotó en el programa del IIMP.
Bajo esa premisa, refirió que uno de los retos pendientes del Gobierno es lidiar con la tramitología, que si bien podría mejorar con la implementación de la Ventanilla Única Digital, aún no hay resultados concretos.
Finalmente, Tejada resaltó que las empresas más grandes del mundo están explorando hoy en el Perú. Agregó que se tratan de compañías que usan tecnología de última generación para dicha tarea.
Sobre proEXPLO 2025
El XIV Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores - proEXPLO 2025 es organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). Se realizará de manera presencial del 5 al 7 de mayo de 2025, en el Centro de Convenciones de Lima, bajo el lema “Descubriendo recursos minerales para un mundo mejor”.
Fuente: proEXPLO 2025
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Monitoreo en tiempo real para seguridad minera: tecnologías, analíti . . .
17/Feb/2026 9:55am
El monitoreo en tiempo real en minería mejora la seguridad operacional mediante sensores, analítica y plataformas digi . . .
IIoT: conectividad masiva para decisiones industriales en tiempo real . . .
16/Feb/2026 4:34pm
El IIoT impulsa la hiperconectividad industrial con datos en tiempo real, analítica avanzada y mantenimiento predictivo . . .
Planificación de expansión de operaciones mineras: evaluación técn . . .
16/Feb/2026 4:30pm
Conozca cómo planificar la expansión de operaciones mineras mediante evaluaciones técnicas, económicas y de riesgo p . . .
Simuladores operativos para entrenamiento técnico: eficiencia, seguri . . .
16/Feb/2026 4:27pm
Conoce cómo los simuladores operativos transforman el entrenamiento técnico en minería e industria, mejorando la segu . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




