scem Publicidad

Proyecto piloto del camión de minas eléctricas para Aitik

Publicado hace 2 meses

Proyecto piloto del camión de minas eléctricas para Aitik
Boliden ha iniciado un proyecto piloto y de demostración para la electrificación de los transportes de camiones a cielo abierto en Aitik, la mina de cobre a cielo abierto más grande de Suecia, junto con socios clave en la industria y el mundo académico.

El proyecto desarrollará, instalará y operará una ruta de transporte eléctrico con líneas de tranvías eléctricos y cuatro camiones mineros eléctricos.

 

Para el proyecto de dos años, Boliden ha unido fuerzas con Eitech y ABB para suministrar infraestructura eléctrica; Pon Equipment y Caterpillar para modificaciones de camiones; y la Universidad de Chalmers con investigación de apoyo en aspectos de sistemas de la electrificación. El proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Sueca de Energía.

 

La tecnología desarrollada será un factor clave para que la estrategia de las minas de Boliden se aleje de la dependencia de los combustibles fósiles. Se espera una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de hasta un 80% en los segmentos de transporte donde se implementen. También existe potencial identificado en la electrificación del transporte relacionado con el aumento de la productividad.

 

Erik Brandsma, director general de la Agencia Sueca de Energía, dijo:"Este proyecto tiene potencial para reducir radicalmente las emisiones de gases de efecto invernadero de la minería, y es un paso más hacia la reducción de las emisiones de dióxido de carbono de los procesos industriales. La reducción de las emisiones de los procesos mineros es importante para, por ejemplo, producir vehículos en el futuro de manera sostenible. En ese contexto, este proyecto es un complemento de la nueva fábrica de baterías "verdes" de Northvolt, que también cuenta con el apoyo de la Agencia Sueca de Energía ".

 

La ruta de transporte eléctrico estará operativa en otoño de 2018. Peter Palo, gerente de proyecto para la instalación del sistema en Aitik, dijo:"Gestionar los desafíos de construir la nueva infraestructura en la mina sin interferir con la producción en marcha o poner en riesgo la seguridad es crítico. Durante la construcción, tendremos más de 30 trabajadores activos en el proyecto al mismo tiempo ".

 

Jonas Ranggård, gerente de Boliden Mines Energy Programme, comentó:"El transporte diesel es la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, así como las emisiones locales que influyen en el entorno de trabajo de la mina. La electrificación es, en nuestra opinión, el habilitador para alejarse del diesel y confiar en la energía eléctrica renovable ".

 

Aunque la electrificación por carro no es algo nuevo, todavía quedan muchos retos por resolver antes de que se pruebe la solución. Rikard Mäki, director del proyecto de I+D, explicó:"Para demostrar la tecnología en el clima en el que estamos y con el tamaño de los vehículos que operamos, es fundamental establecer asociaciones. Estamos orgullosos de tener un fuerte consorcio con líderes mundiales de los sectores industriales y académicos necesarios. El apoyo de la Agencia Sueca de Energía al proyecto le da al equipo la confianza de que estamos haciendo lo correcto, así como nos pone bajo una fuerte presión para satisfacer las expectativas y compartir los resultados con la comunidad y la industria".

 

Fuente: Boliden

También te puede Interesar

Planes mineros por US$7,900 mllns.

Publicado hace 1 día

Suscríbete al Boletín de Noticias

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?