Tecnología Minera
FLSmidth

Proyecto San Gabriel iniciaría sus operaciones a mediados del 2025

Publicado hace 2 años

Proyecto San Gabriel iniciaría sus operaciones a mediados del 2025

Cía. Buenaventura anunció que el yacimiento sigue evolucionando en sus diversas fases de ejecución.

Cabe destacar que es un proyecto de minería subterránea de oro y plata descubierto por Buenaventura y se ubica en el distrito de Ichuña, provincia de Sánchez Cerro, en la región de Moquegua. Cuenta con Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado desde marzo de 2017.

La empresa Buenaventura informó que el proyecto minero San Gabriel, ubicado en la región Moquegua, en el sur de Perú, registra importantes avances a la fecha y espera empezar sus operaciones en la segunda mitad del 2025.

La compañía anunció que el yacimiento sigue evolucionando en sus diversas fases de ejecución. De esta forma se informó que la construcción registra a la fecha un 14% de avance, mientras que la ingeniería de detalle y la adquisición de equipos y materiales, presentan un 90% y 89%, respectivamente de progreso.

Cabe destacar que San Gabriel es un proyecto de minería subterránea de oro y plata descubierto por Buenaventura y se ubica en el distrito de Ichuña, provincia de Sánchez Cerro, en la región de Moquegua. Cuenta con Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado desde marzo de 2017.

Con una inversión de US$ 430 millones, el proyecto consiste en la explotación del depósito Canahuire que tiene una estimación de recursos minerales de 5,6 millones de onzas de oro equivalentes, con el potencial de mineralización más allá del alcance de perforación actual.

Además, el recurso inferido para Canahuire es de aproximadamente 83,7 millones de toneladas a 1,9 g / t de oro, 0,09.

En cuanto a su geología, San Gabriel es un yacimiento epitermal de sulfuración intermedia con contenidos de oro, cobre y plata, emplazada en rocas calcáreas del mesozoico asociado a una diatrema. Presenta dos áreas mineralizadas conocidas como San Gabriel Sur y San Gabriel Norte. La mineralización está conformada por oro fino y calcopirita en gangas de pirita, siderita y otros.

Fuente: Buenaventura

Promoción VERANO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión avanzada de disponibilidad mecánica en flota pesada minera: . . .

18/Feb/2026 4:49pm

Análisis técnico de la gestión avanzada de disponibilidad mecánica en camiones y palas de alto tonelaje, con foco en . . .

VER MÁS

Tecnología

Evaluación de reservas y recursos minerales: fundamentos técnicos y . . .

18/Feb/2026 4:43pm

Conozca las diferencias técnicas entre recursos y reservas minerales, su clasificación, métodos de estimación y su i . . .

VER MÁS

Inversión

Argentina: Presentan plan de desarrollo por etapas para megaproyecto b . . .

18/Feb/2026 4:37pm

El proyecto se estructura en etapas en Argentina y Chile, alineadas con la madurez de cada activo y con la infraestructu . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM: Cartera de proyectos mineros en Cajamarca supera los US$ 16,586 . . .

18/Feb/2026 4:34pm

Actividad minera ha generado transferencias de recursos por más de S/ 576 millones en 2025, entre canon y regalías min . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción VERANO