Tecnología Minera
FLSmidth

Quellaveco reportó cero accidentes durante implementación de equipos autónomos de perforación

Publicado hace 9 meses

Quellaveco reportó cero accidentes durante implementación de equipos autónomos de perforación

Dichos equipos alcanzan veinte metros de altura cuando se encuentran en posición y se desplazan automáticamente a una serie de barrenos de voladura, alejando a los trabajadores fuera de zona de peligro.

Anglo American no reportó ningún accidente durante el proceso de implementación de los seis equipos autónomos de perforación Pit Viper en la operación minera cuprífera Quellaveco, destacó Ángel Tobar, gerente general para la región andina de Epiroc, en la reciente conferencia magistral organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú – Seccional Cusco.

Según información provista por la empresa fabricante de origen sueco, dichos equipos alcanzan veinte metros de altura cuando se encuentran en posición y se desplazan automáticamente a una serie de barrenos de voladura, alejando a los trabajadores fuera de zona de peligro y habiendo sido programados para ser mucho más cuidadosos que los operadores humanos.

Incluso, los equipos autónomos de perforación demostraron ser más productivos que sus pares convencionales, pues mantienen un ritmo regular a lo largo del día, y también probaron ser más precisos que los propios tripulantes, porque taladran todos los barrenos a menos de 50 cm de la ubicación especificada en su patrón preprogramado de perforación y a la longitud señalada.

De este modo, los equipos de perforación autónoma garantizan que los explosivos se distribuyan correctamente por toda la roca para obtener la fragmentación correcta, lo que facilita todo el proceso de minería, desde la rapidez con la que se retira la roca con una pala, su colocación segura en los camiones y cuán eficientemente se puede convertir en polvo en la trituradora.

“Con todo ello, nuestros nueve equipos de perforación autónoma y teleremota, seis Pit Viper 351 y tres SmartROC D50, fueron manipulados originalmente desde una estación de operación teleremota en mina, posteriormente desde una sala de control en planta, y últimamente desde el centro integrado de operaciones de Anglo American Quellaveco”, precisó Ángel Tobar.

Minería al 2030

Momentos después, el gerente general de Epiroc para Perú, Bolivia y Ecuador, compartió su visión de la minería al 2030, la cual se caracterizaría por tener una sala central de control online, cero presencias humanas en zona de producción, excavación mecánica continua, lugar de trabajo atractivo, preconcentración, cuantificación de reservas y productos finales con residuos.

“Las nuevas invenciones tecnológicas para la minería del presente y el futuro están surgiendo para responder a los desafíos existentes y venideros, como son los cada vez más persistentes yacimientos mineros de leyes bajas, profundidades acentuadas y vetas demasiado angostas, cuya explotación demanda soluciones novedosas de alta especialización”, dijo el experto.

Asimismo, refirió que la minería proyectada para las siguientes décadas es aquella que deberá seguir atendiendo la creciente necesidad global de minerales y metales esenciales para el desarrollo de innovaciones y tecnologías que garanticen el bienestar de la sociedad, como lo son los vehículos electrificados, las energías renovables, ciudades inteligentes, entre otros.

“Una minería más allá del 2030 es la que procura darles una segunda vida a los elementos minerales a través del reciclaje, para que estos se encuentran a disposición de la sociedad y no se pierdan; así como también es la que garantiza la convivencia con la población, a través de técnicas de control de polvo y ruido y generación de empleo”, puntualizó Ángel Tobar.

Fuente: IIMP

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano