Tecnología Minera
FLSmidth

Radomiro Tomic refuerza seguridad y productividad con su Nave de Electro Obtención

Publicado hace 2 años

Radomiro Tomic refuerza seguridad y productividad con su Nave de Electro Obtención

El dispositivo realiza un monitoreo constante las 24 horas del día, los siete días de la semana, garantizando de este modo la seguridad de todos los involucrados en estas operaciones.

En un trabajo conjunto entre la Superintendencia de Confiabilidad Planta y la empresa LAMS Tecnologías Industriales, Radomiro Tomic implementó una solución tecnológica de última generación para fortalecer la seguridad con altos estándares en su Nave de Electro Obtención (EW) y asegurar, además, la continuidad operacional.

LANSCAM, como se denomina esta plataforma, se compone de 14 cámaras térmicas instaladas en troles y grúas de la Nave EW, que proporcionan un monitoreo de las variaciones de temperatura al instante, lo que permitirá mejorar los tiempos de respuesta ante cualquier suceso.

“Aquí en la sala, a través de las cámaras térmicas y en tiempo real, estamos revisando imágenes y los datos de temperaturas según el nivel de riesgo que hemos definido (set point); entre los 35 y 40 grados Celsius, se activa la alarma para que el operador tome acción antes de que ocurra un evento”, destacó Máximo Miranda, operador mantenedor mayor de Confiabilidad Planta.

Por su parte, Jhanko Colque, ingeniero senior de Confiabilidad y Control, destacó que esta iniciativa es parte de la transformación cultural digital de Codelco, y surgió en respuesta a una oportunidad de mejora detectada en el terreno. “Nace de las acciones que se llevaron a cabo después de un evento que se presentó en la nave EW en septiembre de 2022, cuando se nos solicita buscar una tecnología que alerte en tiempo real el estado de temperatura de estos dispositivos”, explicó.

La rápida adaptabilidad de la solución tecnológica fue resaltada también por Jorge Díaz Zamora, CEO de LAMS, quien explicó que las cámaras se instalan a cierta distancia, por lo que no entran en contacto directo con el proceso. “Luego, una vez enfocadas las zonas donde se necesitan medir las temperaturas, se configura la conectividad y los parámetros para el funcionamiento del sistema. Conectado LAMSCAM, en una hora ya tenemos un sistema operativo y totalmente funcional para el cliente”, complementó.

El dispositivo realiza un monitoreo constante las 24 horas del día, los siete días de la semana, garantizando de este modo la seguridad de todos los involucrados en las operaciones de la Nave de Electro Obtención de Radomiro Tomic.

Fuente: Portal Minero

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Reología de pulpas minerales: propiedades e impacto en procesos . . .

23/Sep/2026 4:09pm

Conoce cómo la reología de pulpas minerales influye en el transporte, bombeo, molienda, flotación, espesamiento y des . . .

VER MÁS

Tecnología

Data Mesh en minería: arquitectura distribuida de datos . . .

23/Sep/2026 4:04pm

Conoce cómo Data Mesh propone gestionar datos mineros mediante dominios distribuidos, productos de datos, gobierno fede . . .

VER MÁS

Innovación

Tecnología basada en radiación cósmica inicia validación para expl . . .

23/Sep/2026 3:59pm

Proyecto apoyado por el Comité Corfo Antofagasta avanza en la validación de una solución basada en tomografía con mu . . .

VER MÁS

Producción

Cuando la conectividad falla, la producción minera se para . . .

23/Sep/2026 3:49pm

La creciente dependencia de redes para conectar operaciones remotas, centros de control y sistemas industriales está el . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo