Tecnología Minera
FLSmidth

Reactivación económica: algunas mineras en el Perú ya operan al 100%

Publicado hace 3 años

Reactivación económica: algunas mineras en el Perú ya operan al 100%

Volcan señaló que realizan estimaciones financieras continuas para evaluar el impacto de la situación generada por el Covid-19.

Las compañías mineras en el Perú vienen retomando sus actividades paulatinamente desde mayo y algunas ya operan al 100%, como es el caso de la minera Volcan, cuyas unidades mineras se encuentran ubicadas en la Sierra Central del Perú.

Volcan Compañía Minera, una de las mayores productoras de zinc, plomo y plata, informó a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) que desde el 16 de marzo del 2020 se suspendieron todas las actividades de producción y se reiniciaron paulatinamente a partir del 18 de mayo último.

Por unidades mineras, indicó que en la denominada Cerro se reiniciaron las operaciones el 29 de mayo al 100%, mientras que en Yauli volvieron a empezar las operaciones el 18 de mayo pasado y llegaron al 100% el 18 de junio pasado.

En Chungar las operaciones se reiniciaron el 20 de mayo y alcanzaron el 100% el 24 de junio y en Óxidos las operaciones se reiniciaron el 4 de junio al 100%, en tanto que Alpamarca las operaciones volvieron a comenzar el 18 de junio y el 19 de ese mes llegaron al 100%, señaló.

Informó que no han solicitado la suspensión perfecta de labores a la Autoridad Administrativa de Trabajo en referencia al Decreto de Urgencia 038-2020 y que no han reducido su personal de trabajo por el contexto actual. 

La compañía minera también informó que han obtenido financiamiento del programa Reactiva Perú y que ha refinanciado préstamos de corto plazo.  

Señaló que realizan estimaciones financieras continuas para evaluar el impacto de la situación generada por el Covid-19.

Atacocha

Por su parte, Nexa Resources Atacocha (productora de zinc) recalcó que el 18 de marzo pasado informaron vía un hecho de importancia sobre la suspensión temporal de las operaciones de la unidad minera Atacocha y mediante hecho de importancia del 8 de junio último comunicaron la permanencia de la suspensión de sus actividades subterráneas.

Esto último considerando las condiciones actuales del mercado internacional de metales básicos, fuertemente impactados por los efectos del Covid-19 con el fin de garantizar la sostenibilidad de la operación, optimizándose el uso económico del inventario de recursos y reservas de mineral, reiniciando gradualmente sus operaciones en el tajo abierto San Gerardo, señaló.

A continuación, informó que a la fecha se han reanudado parcialmente sus actividades. “Cerca del 88% de la capacidad productiva en la operación de tajo abierto", indicó. En tanto que la operación subterránea se mantiene suspendida, agregó la empresa a la SMV.

Mencionó que no han solicitado la suspensión perfecta de labores a la Autoridad Administrativa de Trabajo en referencia al Decreto de Urgencia 038-2020 y que sí han tenido que recortar su personal de trabajo por el actual contexto en 2.6%.

También señaló que han solicitado un préstamo a través del programa Reactiva Perú por 10 millones de soles, el cual fue desembolsado el 14 de mayo pasado, y que no han refinanciado o negociado reprogramaciones de pago de obligaciones, ni de capital de trabajo, ni deuda financiera.

Señaló que su categoría de clasificación de deudor asignada por centrales de riesgo y/o el rating de clasificación asignado por las entidades clasificadoras de riesgo no han sido degradados.  

La empresa minera destacó que han mantenido la suspensión de operaciones subterráneas e iniciado un proceso de cese colectivo por causas objetivas respecto al personal de esta área de la operación.

Mencionó que en la coyuntura actual, las principales mediciones y estimaciones que ha efectuado la compañía tienen el objetivo de identificar e incorporar el impacto del Covid-19 en sus principales cuentas y supuestos contables.

Entre sus principales cuentas y supuestos contables destacan el análisis de empresa en marcha, el deterioro de activos no financieros, la capacidad ociosa de las operaciones, las pérdidas esperadas de las cuentas por cobrar comerciales, la depreciación bajo el método de unidades de producción de ciertos activos, los contratos onerosos, las ayudas gubernamentales, el deterioro de activo por Impuesto a la Renta (IR) diferido y el análisis de recuperabilidad de impuestos.

Fuente: Andina

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano