Tecnología Minera
FLSmidth

Rechazan solicitud de paralización de Pascua-Lama de la Superintendencia de Medio Ambiente

Publicado hace 6 años

Rechazan solicitud de paralización de Pascua-Lama de la Superintendencia de Medio Ambiente

El tribunal ambiental , eso sí, todavía no se pronuncia sobre la clausura total y definitiva decretada hace algunos días.

El Tribunal Ambiental de Antofagasta rechazó la solicitud hecha por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de paralizar la faena del proyecto minero binacional Pascua-Lama, ubicado en la Región de Atacama por el lado chileno.

 

El organismo había pedido la autorización de la medida urgente y transitoria de cierre. La SMA planteaba en el escrito que las operaciones debían detenerse hasta que entrara en vigencia la resolución del 17 de enero pasado, en la que se decretó la clausura total y definitiva del proyecto.

 

Pero el tribunal desechó la petición argumentando que no fue debidamente fundamentada y que carece de objeto, considerando que existen dos resoluciones judiciales que establecieron la paralización de la faena.

 

El superintendente Cristián Franz explicó que la presentación tenía como objetivo que en el caso de que no se consideraran vigentes las dictaciones de paralización previas, actuara esta petición. “El tribunal nos dice que no nos preocupemos, porque la faena ya está paralizada por dos instancias previas”, señaló. Eso sí, destacó que esto no se relaciona con el dictamen que decretó la clausura total y definitiva, la que deberá ser corroborada por el tribunal, que aún no se pronuncia.

 

El profesor de Derecho UC Edesio Carrasco dijo que el Tribunal Ambiental demostró que “el sistema de frenos y contrapesos, ideado por la institucionalidad, funciona”.

Fuente: El Mercurio.

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano