Tecnología Minera
FLSmidth

Rechazan solicitud de paralización de Pascua-Lama de la Superintendencia de Medio Ambiente

Publicado hace 7 años

Rechazan solicitud de paralización de Pascua-Lama de la Superintendencia de Medio Ambiente

El tribunal ambiental , eso sí, todavía no se pronuncia sobre la clausura total y definitiva decretada hace algunos días.

El Tribunal Ambiental de Antofagasta rechazó la solicitud hecha por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de paralizar la faena del proyecto minero binacional Pascua-Lama, ubicado en la Región de Atacama por el lado chileno.

 

El organismo había pedido la autorización de la medida urgente y transitoria de cierre. La SMA planteaba en el escrito que las operaciones debían detenerse hasta que entrara en vigencia la resolución del 17 de enero pasado, en la que se decretó la clausura total y definitiva del proyecto.

 

Pero el tribunal desechó la petición argumentando que no fue debidamente fundamentada y que carece de objeto, considerando que existen dos resoluciones judiciales que establecieron la paralización de la faena.

 

El superintendente Cristián Franz explicó que la presentación tenía como objetivo que en el caso de que no se consideraran vigentes las dictaciones de paralización previas, actuara esta petición. “El tribunal nos dice que no nos preocupemos, porque la faena ya está paralizada por dos instancias previas”, señaló. Eso sí, destacó que esto no se relaciona con el dictamen que decretó la clausura total y definitiva, la que deberá ser corroborada por el tribunal, que aún no se pronuncia.

 

El profesor de Derecho UC Edesio Carrasco dijo que el Tribunal Ambiental demostró que “el sistema de frenos y contrapesos, ideado por la institucionalidad, funciona”.

Fuente: El Mercurio.

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Qué características presentan los motores para camiones mineros en . . .

01/Jul/2025 4:42pm

La innovación en motores para camiones mineros marca un antes y un después en la productividad, sostenibilidad y mante . . .

VER MÁS

Tecnología

Sandvik presenta un nuevo sistema de resina bombeable para bulones de . . .

01/Jul/2025 4:40pm

Sandvik Mining presenta un nuevo sistema de resina bombeable para un soporte rápido y fiable en condiciones de terreno . . .

VER MÁS

Sostenibilidad

Economía circular: Mina Veladero desmantela y logra reutilizar su ant . . .

01/Jul/2025 4:36pm

En línea con su compromiso ambiental y las buenas prácticas basadas en economía circular, Veladero inició el desmant . . .

VER MÁS

Noticia

Las Bambas recibe conformidad del ITS para su cuarta modificación amb . . .

01/Jul/2025 4:33pm

Los cambios consisten en la ampliación del tajo Chalcobamba y del depósito de desmonte Pionero. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO