Tecnología Minera
FLSmidth

Richard Adkerson: "Nuevos desafíos en Perú y Chile puede traer un lado positivo para las mineras"

Publicado hace 3 años

Richard Adkerson: "Nuevos desafíos en Perú y Chile puede traer un lado positivo para las mineras"

El director ejecutivo de Freeport-McMoRan resaltó la preponderancia de ambos países, dado que representan alrededor del 40% de la producción mundial de cobre.

Un giro brusco hacia la izquierda en la política sudamericana puede traer un lado positivo para las empresas mineras en forma de precios más altos, según el director ejecutivo de Freeport-McMoRan Inc., Richard Adkerson.

"La incertidumbre política en Perú y Chile, que representan alrededor del 40% de la producción mundial de cobre, respalda los precios futuros, ya que los productores se resisten a apretar el gatillo de las inversiones", mencionó Adkerson.

Los vientos políticos cambiantes son parte de los desafíos que enfrentan las empresas mineras para satisfacer la creciente demanda, a medida que el mundo se aleja de los combustibles fósiles.

Adkerson, un veterano de la minería de 74 años, planea trabajar con la industria en Perú para comprometerse con el Gobierno entrante de Pedro Castillo, quien ha prometido tomar una mayor parte de las ganancias extraordinarias del mineral para combatir la pobreza. En Chile, Freeport está retrasando una gran expansión mientras el país debate aumentos de impuestos, redacta una nueva constitución y se dirige a una elección presidencial en un momento en que los votantes están presionando para abordar las desigualdades persistentes.

"Realmente no sabemos cuál es el resultado final (...) Esto apoyará los precios futuros del cobre", dijo Adkerson.

El cobre alcanzó un récord a principios de este año cuando las economías emergieron de los bloqueos de COVID, en un momento de suministros interrumpidos y una aceleración de un cambio de energía limpia que requerirá mucho más del metal utilizado en el cableado.

La perspectiva de un aumento de la demanda se produce después de años de recortes de exploración y desarrollo cuando los precios eran bajos y el lado de la oferta lidia con las crecientes expectativas sociales y ambientales, y la caída de la calidad del mineral.

Aún así, Adkerson ofreció alguna esperanza de que la industria pueda evitar cambios drásticos de política en Perú, señalando acuerdos de estabilidad y ejemplos de otros candidatos que moderan sus enfoques una vez en el cargo.

Fuente: Mining Dot Com

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Los tres principales problemas de datos que afectan la productividad m . . .

21/Apr/2025 5:21pm

La industria minera está evolucionando rápidamente, con la integración de datos y técnicas avanzadas de modelizació . . .

VER MÁS

Noticia

Expomin 2025 abre sus puertas con grandes novedades para el sector . . .

21/Apr/2025 5:20pm

El evento se desarrollará desde el 22 y el 25 de abril en Espacio Riesco, Santiago de Chile. . . .

VER MÁS

Innovación

Minería inteligente: 3 formas en que automatizar procesos está moder . . .

21/Apr/2025 5:17pm

Usar inteligencia artificial (IA) y automatizar procesos es una práctica prometedora que viene cobrando mayor relevanci . . .

VER MÁS

Producción

Producción minera nacional reporta aumentos significativos en el segu . . .

21/Apr/2025 5:15pm

Cobre, plata, estaño y molibdeno registran resultados positivos en el subsector minero. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano