Tecnología Minera
FLSmidth

Riesgos cibernéticos en minería

Publicado hace 5 años

Riesgos cibernéticos en minería

Cisco advierte que la falta de actualización de los equipos en el sector es la mala práctica más frecuente entre las compañías mineras.

Hay riesgos de ciberseguridad en todos los segmentos de negocios. Y el sector minero también está en la mira del cibercrimen.

Ghassan Dreibi, Security Sales Manager de Cisco Latinoamérica, explicó a El Peruano que el mayor riesgo es que las empresas de este rubro mantienen un “sistema heredado”, que implica el uso de software y tecnologías antiguas que no pueden recibir soporte. Por lo tanto, mantienen huecos de seguridad que los convierte en vulnerables ante ciberdelincuentes.


“En muchos casos, no reciben actualizaciones para estar protegidos de ciberataques y, debido al tiempo de uso y la implementación, es complejo incluir soluciones de ciberseguridad integradas”, manifestó.

En su opinión, renovar los dispositivos y tecnologías es el mayor reto para las empresas mineras en el Perú y América Latina.

Esto no quiere decir que no puedan ser víctimas de otros ataques. La herramienta de inteligencia artificial Cisco Talos ha identificado que las modalidades con mayor infecciones en lo que va del año son ransomware (secuestro de datos), troyanos, ejecutores de código maliciosos, y malware para robo de credenciales.


Recomendaciones

El experto aseguró que la seguridad efectiva requiere planificación. Se debe empezar por identificar los riesgos antes de aplicar las medidas de seguridad necesarias. 


“Muchos ataques ocurren en partes de la red donde no hay visibilidad, por ejemplo, sensores de aire acondicionado”, alertó. 


Dreibi refirió que la estrategia debe englobar la empresa como un todo. Se deben sumar tecnologías de análisis de red, así como de archivos y tráfico web en tiempo real, en conjunto con tecnologías retrospectivas que permiten analizar un evento pasado.


Cifra

trillones de dólares en pérdidas por cibercrimen para el 2021.

Fuente: El Peruano

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano