Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

Rio Tinto se asegura el control directo de la mina de Oyu Tolgoi

Publicado hace 1 mes

Rio Tinto se asegura el control directo de la mina de Oyu Tolgoi

La gigantesca mina de cobre y oro de Oyu Tolgoi pasó a ser propiedad de la importante empresa minera, que logró el control de las 66 % de las acciones.

Rio Tinto es ahora el propietario mayoritario de la gigantesca mina de cobre y oro de Oyu Tolgoi, en Mongolia, al haber completado la compra por 3.300 millones de dólares de la minera canadiense Turquoise Hill Resources.

Los accionistas de la empresa con sede en Montreal aprobaron el lunes el acuerdo que otorga a Rio Tinto el control del mayor yacimiento conocido de cobre y oro del mundo, con una participación directa del 66%.

El 34% restante es propiedad del Gobierno de Mongolia a través de Erdenes Oyu Tolgoi.

El gigante minero australiano ofreció inicialmente 34 dólares canadienses por acción en marzo de este año, pero aumentó la oferta a 43 dólares canadienses por acción en efectivo en agosto. Esto supuso una prima de más del 19% sobre el precio de cierre de las acciones a finales de agosto y una prima del 67% desde el día anterior a la oferta inicial.

"Dada la escasez de oportunidades de cobre en otros lugares, junto con su perfil de riesgo recientemente reducido, aumentar su exposición a Oyu Tolgoi ahora tiene sentido", escribieron entonces los analistas de BMO Alexander Pearce y David Gagliano.

Como resultado de la operación, Turquoise Hill solicitará que sus acciones ordinarias dejen de cotizar en las bolsas de Toronto y Nueva York. Además, dejará de estar sujeta a la legislación canadiense en materia de valores.

Rio Tinto, que extrae cobre de la mina a cielo abierto de Oyu Tolgoi desde hace una década, ha declarado que la operación simplificará la gestión, mejorará la eficiencia y creará una mayor seguridad de financiación para el éxito a largo plazo de la explotación mongola.

"Esta adquisición refuerza aún más nuestra cartera de cobre, como parte de nuestra estrategia de crecimiento en materiales que el mundo necesita para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas y ofrecer valor a largo plazo a nuestros accionistas", declaró en un comunicado el jefe de cobre de Rio Tinto, Bold Baatar.

La empresa se centrará ahora en completar la sección subterránea de Oyu Tolgoi, que elevará la producción de 125.000-150.000 toneladas en 2019 a 560.000 toneladas en su punto máximo, previsto para 2025 como pronto. Esto la convertiría en la mayor nueva mina de cobre en entrar en funcionamiento en varios años.

 

Fuente: Mining Dot Com

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Innovación

Aceleran el desarrollo de una plataforma digital de información sobre . . .

05/Feb/2023 9:27pm

El objetivo es proporcionar informes y previsiones en tiempo real de las emisiones a fin de contrarrestar la originació . . .

VER MÁS

Productividad

Robustecen infraestructura de redes en el sector minero . . .

05/Feb/2023 9:24pm

La tecnología de las comunicaciones son piezas fundamentales para el desarrollo óptimo de las operaciones mineras y po . . .

VER MÁS

Innovación

Realidad Virtual será exhibida en importante feria de Sudáfrica . . .

05/Feb/2023 9:21pm

Esta solución utiliza inteligencia artificial y análisis de datos para mejorar la seguridad en minas subterráneas y a . . .

VER MÁS

Inversión

MINEM: Macrorregión Norte concentra US$ 23,972 millones en inversione . . .

05/Feb/2023 9:19pm

Entre los proyectos más resaltantes figuran La Granja y Yanacocha Sulfuros. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?