Tecnología Minera
FLSmidth

Rio Tinto y First Quantum pondrán en marcha el proyecto de cobre La Granja en Cajamarca

Publicado hace 1 año

Rio Tinto y First Quantum pondrán en marcha el proyecto de cobre La Granja en Cajamarca

Actualmente, La Granja es el cuarto mayor proyecto de cobre del mundo.

Rio Tinto ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con First Quantum Minerals para formar una empresa conjunta que desbloquee el desarrollo del proyecto de cobre La Granja en Perú, uno de los mayores yacimientos de cobre sin explotar del mundo.

La Granja es un yacimiento complejo situado a gran altitud en Cajamara, en el norte de Perú, que tiene potencial para convertirse en una operación de gran envergadura y larga vida útil, con unos recursos minerales indicados e inferidos publicados que ascienden a un total de 4.320 millones de toneladas con un 0,51% de cobre, según Rio.

First Quantum adquirirá una participación del 55% en el proyecto por 105 millones de dólares y se comprometerá a invertir hasta 546 millones de dólares en la empresa conjunta para financiar exclusivamente los costes operativos y de capital necesarios para llevar el proyecto a la fase de estudio de viabilidad y desarrollo. Se espera que la transacción concluya a finales del tercer trimestre de 2023.

Como propietaria mayoritaria, First Quantum se encargará de la explotación del proyecto La Granja, centrándose inicialmente en la finalización del estudio de viabilidad.

Rio Tinto adquirió el proyecto La Granja al gobierno de Perú en 2006 y desde entonces ha llevado a cabo un amplio programa de perforación que ha ampliado los recursos declarados y el conocimiento del yacimiento, y ha establecido asociaciones con las comunidades anfitrionas y los gobiernos locales y nacionales.

"La Granja es un proyecto emocionante pero complejo que tiene el potencial de ser una nueva fuente significativa del cobre que se necesita para la transición energética", dijo el director ejecutivo de Rio Tinto Copper, Bold Baatar, en el comunicado. "Nos complace firmar este acuerdo con First Quantum, que aportará nuestras capacidades combinadas de desarrollo y nuestro profundo conocimiento de La Granja para hacer progresar el proyecto".

Baatar añadió que el desarrollo de La Granja también reforzaría aún más la cartera de cobre de Rio Tinto tras la adquisición de Turquoise Hill Resources y el inicio de la minería subterránea en Oyu Tolgoi, en Mongolia.

"El trabajo de Rio Tinto en La Granja ha sido exhaustivo hasta la fecha y compartimos la opinión de nuestro socio de que el proyecto tiene potencial para convertirse en una mina de cobre de primer nivel", declaró Tristan Pascall, consejero delegado de First Quantum. "Esperamos trabajar juntos para construir sobre esta base, aprovechando las principales fortalezas de First Quantum en diseño de minas, desarrollo de proyectos y compromiso con la comunidad para hacer avanzar La Granja a la siguiente etapa."

Fuente: Mining dot Com

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Cómo optimizar el procesamiento de minerales mediante la realidad v . . .

17/Apr/2024 5:46pm

La integración de la realidad virtual en el procesamiento de minerales está transformando la industria al mejorar la e . . .

VER MÁS

Tecnología

Innovación IoT: optimización en sistemas de ventilación de túneles . . .

17/Apr/2024 5:45pm

El sistema de ventilación de túneles es una red de sensores conectados para supervisar las minas y mejorar la segurida . . .

VER MÁS

Inversión

MINEM: La inversión minera creció 41.8 % en febrero . . .

17/Apr/2024 5:43pm

En tanto, la producción de El Brocal se incrementó en 3,200 toneladas por día durante el último año. . . .

VER MÁS

Noticia

Ingemmet planea otorgar 400 concesiones mineras al mes para el 2024 . . .

17/Apr/2024 5:41pm

María Angélica Remuzgo, directora de concesiones mineras del organismo, también detalló cuáles son los problemas m . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano