Tecnología Minera
FLSmidth

MINEM alcanza importantes logros en minería e hidrocarburos

Publicado hace 2 años

MINEM alcanza importantes logros en minería e hidrocarburos

El titular del MINEM señaló que la proyección de inversión a ejecutarse en la construcción de proyectos mineros, para el período 2022-2026, asciende a US$ 6,304 millones.

En vísperas de conmemorarse el 54º aniversario de creación del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), el ministro Oscar Vera Gargurevich señaló que viene liderando un equipo de trabajo que, en 100 días de gestión, está alcanzando las metas trazadas para viabilizar nuevas inversiones mineras y cerrar brechas en el acceso a energía para más peruanos, en especial de las zonas rurales del país

El líder del MINEM, señaló que, con la sostenibilidad de las operaciones mineras, ha sido posible transferir, solo en el primer mes de 2023, más de S/ 2,583 millones por concepto de canon, regalías y derechos de vigencia, donde más del 90% de ese monto fue destinado a los gobiernos regionales y locales.

Asimismo, su gestión, ha otorgado la certificación ambiental para 11 proyectos de exploración minera, facilitando que las empresas continúen con el proceso de inversión del ciclo minero, dinamizando la economía regional y local en sus áreas de influencia.

Añadió que la proyección de inversión a ejecutarse en la construcción de proyectos mineros, para el período 2022-2026, asciende a US$ 6,304 millones, representando el 11.7% del monto global de inversiones estimado en cartera.

Hidrocarburos

En Hidrocarburos, mencionó que MINEM trabaja por la masificación de gas natural, para lo cual está destinando S/ 524 millones del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para conectar más de 205,060 hogares, 504 edificios y quintas, 754 instituciones sociales (comedores populares y ollas comunes) y 8,376 MYPES.

Esto se complementaría con la construcción de más de 300 km de redes de distribución de gas natural en Ica, Piura, Ancash, Lambayeque, Lima y Callao, La Libertad, Cajamarca, Arequipa, Moquegua y Tacna.

A ello se suman otros S/ 150 millones destinados a la construcción de infraestructura de sistemas de distribución de gas natural en las regiones de Cusco, Ucayali, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Apurímac y Puno, proyecto que se ejecutara el 2023.

Y a través del plan "con Punche Perú", el MINEM transfirió S/ 491 millones al FISE para financiar la construcción de más de 1,000 kilómetros de nuevas redes de gas natural que permitirán conectar a más de 75 mil nuevas familias en las regiones de Piura, La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Áncash, Lima, Callao, Ica, Arequipa y Tacna.

El ministro Vera resaltó que la nueva Refinería de Talara se encuentra en la última fase de la puesta en servicio de sus unidades de alta conversión, y ha iniciado la producción de diésel y gasolinas de bajo azufre, con los más altos estándares de calidad, a la par de los países más desarrollados del mundo.

También destacó la firma del contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos en el Lote 192, realizada entre PETROPERÚ Y PERUPETRO, constituyendo el retorno de la empresa estatal al Upstream, con una producción inicial estimada de 10 mil barriles diarios de crudo que serán procesados en la Nueva Refinería de Talara.

 

Fuente: Minem

Promoción VERANO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Arquitectura de redes industriales en minería: diseño robusto para a . . .

13/Feb/2026 4:19pm

Conoce cómo se diseña la arquitectura de redes industriales en minas de gran escala para soportar automatización, mon . . .

VER MÁS

Tecnología

Evaluación técnica de yacimientos en fase temprana: claves para dete . . .

13/Feb/2026 4:11pm

Conoce cómo se realiza la evaluación técnica de yacimientos en fase temprana, qué datos se analizan y cómo reducir . . .

VER MÁS

Tecnología

Nuevas generaciones de sensores industriales para minería: Avances en . . .

13/Feb/2026 4:07pm

Descubre los últimos avances en sensores de vibración, presión y desgaste para la minería. Mejora el mantenimiento p . . .

VER MÁS

Tecnología

Minera Chinalco Perú transforma su operación remota con una Red Priv . . .

13/Feb/2026 4:03pm

Se trata de la primera red privada 5G implementada por Claro empresas en el país concebida para soportar la operación . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción VERANO