Tecnología Minera
FLSmidth

Roque Benavides anuncia que el proyecto San Gabriel iniciará operaciones en julio de 2025

Publicado hace 10 meses

Roque Benavides anuncia que el proyecto San Gabriel iniciará operaciones en julio de 2025

El presidente del directorio de la compañía dijo que el proyecto utilizará el Puerto de Matarani para trasladar la producción, mientras que espera hallar más mineral de lo previsto.

El arranque de las operaciones del proyecto minero San Gabriel está previsto para julio o agosto de este año, según confirmó el presidente de Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, durante una entrevista en el programa Diálogos Mineros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Benavides aclaró que el proyecto aurífero se encontrará apto para iniciar las operaciones en esos meses y estimó que la primera producción estará lista en el lapso del tercer trimestre del presente año.

“Esperamos ponerlo en producción para el tercer trimestre del 2025 en las alturas de Ichuña. El arranque debe ser en julio-agosto, pero la producción debe ser el tercer trimestre del año. Estamos trabajando muy intensamente”, señaló Benavides al IIMP.

Producción y avances

El proyecto San Gabriel es una mina subterránea de oro, ubicada en la localidad de Ichuña en la región Moquegua, cuya producción prevista es entre 150.000 y 160.000 onzas de oro anual, lo que fortalecerá el perfil aurífero de Buenaventura. Benavides expresó su optimismo respecto a la vida útil de la mina, cuya proyección inicial es de 14 o 15 años.

“Los viejos mineros nunca pierden las vetas. Así que seguiremos explorando, esta va a ser una mina subterránea y estoy seguro que San Gabriel nos dará mineral para muchísimos años más”, aseguró el presidente de Buenaventura.

Sobre los avances del proyecto, Benavides resaltó el trabajo realizado en infraestructura, resaltando la construcción de viviendas, carreteras, conectividad eléctrica y digital en la región. Asimismo, destacó que la ubicación cercana del Puerto de Matarani facilitará la logística y transporte del mineral que produzca San Gabriel.

“La producción de San Gabriel no va a ser de grandes volúmenes y por lo tanto tenemos Matarani, que es un puerto minero muy importante. No debe haber ningún problema de infraestructura en ese sentido. Creo que lo más importante va a ser el impacto sobre el pueblo de Ichuña que se va a beneficiar por la cercanía a la mina de San Gabriel”, explicó.

 

 

Fuente: IIMP

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Tecnologías emergentes de fragmentación térmica y eléctrica para o . . .

17/Nov/2025 5:16pm

Conoce las tecnologías de fragmentación de roca sin explosivos —como la fragmentación térmica, eléctrica y por pl . . .

VER MÁS

Sostenibilidad

Minería y transición energética: El rol estratégico del cobre, lit . . .

17/Nov/2025 5:12pm

La transición energética impulsa una demanda sin precedentes de cobre, litio y níquel. Conoce cómo estos minerales c . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce cómo planea South32 automatizar su proyecto Hermosa . . .

17/Nov/2025 5:10pm

La compañía minera global South32 ha elegido las soluciones avanzadas de automatización de Emerson, así como su expe . . .

VER MÁS

Exploración

Coppernico Metals inicia campaña de exploración en proyecto Sombrero . . .

17/Nov/2025 5:09pm

La compañía comenzó un programa integral de geología, muestreo y geoquímica en las zonas Nioc y Antapampa, buscando . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO