Tecnología Minera
FLSmidth

Ruta al XV Conamin: Hacen llamado a reforzar lucha contra la minería ilegal

Publicado hace 1 mes

Ruta al XV Conamin: Hacen llamado a reforzar lucha contra la minería ilegal

La conferencia forma parte de “Ruta al XV CONAMIN 2024”, cumbre minera que se realizará en Trujillo. Del 24 al 28 de junio próximo.

Líderes del sector minero se reunieron en Trujillo en el marco de la conferencia “Minería Formal: Eje Central para el Desarrollo Económico de La Libertad”. El encuentro forma parte de la denominada “Ruta al XV CONAMIN 2024”.

En la reunión profesionales, autoridades y empresarios coincidieron en la importancia de continuar trabajando en políticas que permitan incrementar la formalización de la actividad minera debido a los beneficios económicos que genera para el país y generación de empleo formal.

Si bien la Defensoría del Pueblo ha señalado que   La Libertad no figura en el mapa de conflictos sociales, no se pueden obviar los impactos sociales y ambientales generados por los mineros ilegales que mueven más de 5 mil millones de dólares al año.

Ante ello, las empresas mineras hacen un llamado para que la Policía, Fiscalía de la Nación, Congreso de la República, Poder Ejecutivo, universidades, rondas campesinas, empresas privadas, gobiernos locales y regionales luchen en conjunto contra el flagelo de esta ilícita actividad en toda la región.

Expositores

El Ingeniero CIP Germán Arce, presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, se sumó al acuerdo y pidió combatir de manera frontal la minería informal e ilegal.

Dijo que resultan altamente nocivas para el país y dijo que el caso de La Libertad opera aliada a la delincuencia, además de ser perjudicial para el medio ambiente.

Arce Sipán, aseveró que se debe dar más impulso a la ejecución der cartera de proyectos mineros, porque la industria minera es generadora de empleo para miles de peruanos, impulsa la inversión extranjera, y contribuye significativamente a los ingresos del Estado a través de impuestos y regalías.

Formalización

Uno de los principales expositores fue Jaime Polar Paredes, gerente general de Summa Gold, que destacó la necesidad de contar con una política de formalización “fuerte y que cuente con plazos concretos de cumplimiento”.

“Son cerca de 5 mil millones de dólares los que mueve la minería no formal. Si sólo el 30% se destinara en impuestos, tendríamos 1,500 millones de dólares adicionales en ingresos como país”, señaló el ejecutivo.

Durante su ponencia, Polar también recalcó la importancia de insistir en que los gobiernos regionales inviertan sus recursos, ya que La Libertad es una de las regiones con menor ejecución de presupuesto ya que se estima recibe alrededor de S/ 283 millones por canon.

Por su parte, José Callupe, Jefe de Proyectos Públicos y Asuntos Corporativos, de Minera Poderosa resaltó la importancia de que las empresas mineras trabajen de manera articulada para promover la minería formal. “Minera Poderosa ha padecido directamente ataques de la minería ilegal en los últimos meses. Los impuestos que genera la minería formal son fundamentales para llevar progreso”, precisó.

Recalcó, que gracias a los impuestos de la minería formal se puede hacer grandes proyectos de inversión que beneficien a la población, tales como el complejo policial de Pataz, o la escuela de PNP.

A su turno, José Miguel Flores, gerente de asuntos gubernamentales de Pan American Silver, mencionó que “las instituciones son fundamentales para el desarrollo económico. Los problemas que padece nuestro país, son precisamente, generados por la precariedad institucional. Debemos identificar los problemas en su origen y fortalecer las instituciones con el propósito de promover formalización, crecimiento económico sostenible y desarrollo”.

RUTA AL XV CONAMIN 2024

La jornada culminó con la ponencia de Carolina Velasco, Prefecta del Gobierno Regional de La Libertad, quien hizo un llamado a todos los actores políticos, empresariales y sociales para que la minería siga creciendo ya que la industria minera es la principal fuente de ingresos fiscales del país.

El encuentro se realizó en la sede del Colegio de Ingenieros de La Libertad - Trujillo, ciudad que será sede de la décimo quinta edición del Congreso Nacional de Minería – CONAMIN 2024, del 24 al 28 de junio próximo, evento nacional declarado como oficial por el ministerio de Energía y Minas del Perú.

Fuente: CONAMIN

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

Ferreyros obtiene nuevamente máxima calificación en Programas de Exc . . .

18/Jun/2024 12:33pm

Cabe resaltar que Ferreyros es uno de los tres distribuidores Caterpillar en el mundo. . . .

VER MÁS

Tecnología

¿Cuál es la importancia y los retos que enfrenta la conectividad en . . .

17/Jun/2024 5:13pm

La conectividad en el sector minero es fundamental para la eficiencia operativa y el crecimiento de las comunidades loca . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM: Hay 32 proyectos de exploración valorizados en más de US$ 252 . . .

17/Jun/2024 5:09pm

El ministro Rómulo Mucho informó que aún hay otros 27 proyectos de exploración, que implican una inversión de US$ 2 . . .

VER MÁS

Tecnología

Cómo clasificar los minerales de forma automática mediante visión p . . .

17/Jun/2024 4:41pm

El futuro de la mineralogía está siendo revolucionado por la integración de tecnologías de inteligencia artificial. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano