Tecnología Minera
FLSmidth

Argentina: Anuncian inversión de US$ 550 millones en un proyecto de litio

Publicado hace 3 semanas

Argentina: Anuncian inversión de US$ 550 millones en un proyecto de litio

El fondo de 500 millones de dólares se destinará a construir la infraestructura de la mina, extraer el metal para baterías y procesarlo.

La empresa de ingeniería emiratí United Mining Projects Corporation (UMPC) ha anunciado, a través de su filial Marhen Lithium, una inversión de 550 millones de dólares a cuatro años en la provincia argentina de Catamarca (noroeste).

En un comunicado de prensa, UMPC dijo que después de dos años de negociaciones entre el gobierno de Catamarca y un consorcio de empresas extranjeras, se firmó un acuerdo para iniciar la exploración y desarrollo del proyecto de salar de salmuera de litio Río Grande Sur.

Río Grande Sur ocupa 9.000 hectáreas y está situado en el noroeste de Catamarca

El fondo de 500 millones de dólares se destinará a construir la infraestructura de la mina, extraer el metal para baterías y procesarlo.

Se prevé que el proyecto cree 700 puestos de trabajo durante la fase de construcción y mantenga 200 durante la fase de producción, generando 168 millones de dólares para la economía local.

Catamarca es la primera provincia productora de litio de Argentina, con un total de 20.000 toneladas anuales de carbonato de litio equivalente (LCE) y alberga la mayoría de los proyectos de exploración del país. Las vecinas Salta y Jujuy también son ricas en el metal de las baterías y, juntas, forman parte de la Mesa del Litio, una iniciativa del gobierno regional que pretende estandarizar las políticas relacionadas con la extracción y el procesamiento sostenibles del litio.

En total, Argentina produce 34.000 toneladas anuales de LCE, siendo el cuarto productor mundial por detrás de Australia, Chile y China. En 2023, las exportaciones superarán los 500 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 84%.

En los próximos dos años, se espera que entren en producción cinco proyectos de litio actualmente en construcción en Jujuy, Salta y Catamarca, mientras que hay otras 30 iniciativas de exploración avanzada en tramitación, que pueden llegar a ser operativas a medio y largo plazo.

Las últimas previsiones apuntan a que el "país del tango" alcanzará las 260.000 toneladas anuales de LCE en 2027, lo que le permitiría convertirse en el tercer actor mundial.

El país, junto con Chile y Bolivia, forma parte del Triángulo del Litio, una franja única de tierras de gran altitud cubiertas de lagos y salares blancos que alberga más de la mitad de los recursos mundiales de litio identificados.

 

Fuente: Mining Dot Com

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Conoce las tecnologías y sistemas de monitoreo de personal en mina su . . .

17/May/2024 5:38pm

La implementación de tecnologías avanzadas en el monitoreo de personal y operaciones en minas subterráneas es crucial . . .

VER MÁS

Innovación

Mina Shahuindo erradica accidentes por intoxicación con gas cianhídr . . .

17/May/2024 5:20pm

Pantalla de seguridad brinda reporte de los sensores en tiempo real y genera alarmas con indicaciones a seguir según el . . .

VER MÁS

Sostenibilidad

El Teniente contará con 100 % de suministro de energía renovable al . . .

17/May/2024 5:18pm

La transformación de Codelco hacia una matriz energética 100% renovable se inicia en 2007 con la modificación del con . . .

VER MÁS

Producción

Antamina mantiene su producción de cobre en 2024 . . .

17/May/2024 5:16pm

La mina sigue adelante con el proyecto de 2.000 millones de dólares para ampliar la vida útil de la mina hasta el 2036 . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano