Tecnología Minera
FLSmidth

Sandvik y Codelco siguen automatizando y digitalizando

Publicado hace 5 años

Sandvik y Codelco siguen automatizando y digitalizando

Mining OEM Sandvik y la empresa minera estatal chilena Codelco refuerzan su sociedad de digitalización con la instalación de un nuevo sistema de automatización en la mina subterránea de cobre El Teniente.

No es la primera vez que las dos empresas colaboran en torno a la tecnología de automatización. De hecho, el primer sistema de carga AutoMine de Sandvik fue instalado en El Teniente en 2004.

El último acuerdo también llega después de que Sandvik anunciara la entrega de las soluciones AutoMine y OptiMine a la mina Chuquicamata de Codelco, que se está transformando de un tajo abierto a una operación subterránea.

Ahora, Sandvik dijo que su sistema de flota AutoMine será el primer paso para implementar una solución minera totalmente automatizada en El Teniente, con los camiones subterráneos de la OEM.

Codelco ya está utilizando el conjunto de herramientas de optimización digital OptiMine en la mina.

La familia de productos AutoMine añade opciones para todos los niveles de automatización, desde la operación remota hasta la automatización completa.

Rafael Guzmán, ingeniero jefe de automatización y tecnología de El Teniente, dijo: "Como empresa minera estatal, es nuestra responsabilidad implementar tecnología y soluciones que garanticen la seguridad de nuestra gente y la sostenibilidad de nuestras minas".

Como parte de esta iniciativa de cobre'verde', el minero también ha introducido la primera cargadora híbrida a la flota de El Teniente. La máquina de carga y descarga Komatsu ha comenzado a funcionar al 100% con electricidad, utilizando únicamente diesel para generar energía eléctrica. Codelco planea ahora ampliar aún más su flota eléctrica.

A principios de este año, Sandvik completó la adquisición del fabricante de vehículos eléctricos a batería Artisan Vehicle Systems para aumentar su oferta en el espacio de electrificación. Esto crea otra área en la que el OEM y el minero podrían potencialmente unir sus fuerzas.

"Estamos orgullosos de que Codelco continúe eligiendo a Sandvik como socio estratégico para sus proyectos más innovadores", dijo Patricio Apablaza, vicepresidente de Tecnología de Minería y Rocas Sandvik para los países andinos y del Cono Sur, refiriéndose a la última asociación de automatización.

"Nuestra tecnología impulsará una minería aún más segura, inteligente y productiva para Codelco".

 

Fuente: TM

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Blockchain en minería: Transparencia y trazabilidad en la cadena de s . . .

16/Apr/2025 4:36pm

La tecnología blockchain impulsa una nueva era de transparencia y responsabilidad en el sector minero global. . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce el funcionamiento del Centro de Operaciones Integradas de Quebr . . .

16/Apr/2025 4:35pm

El amplio soporte de conectividad y el control integrado de procesos mina-puerto permiten la adquisición de datos opera . . .

VER MÁS

Inversión

Inversiones mineras en exploración registran incremento en los primer . . .

16/Apr/2025 4:33pm

Moquegua, Arequipa y Áncash concentran el 38.2 % de la inversión minera ejecutada a nivel nacional. . . .

VER MÁS

Producción

MINEM: producción de cobre se mantuvo estable en febrero del 2025 . . .

16/Apr/2025 4:32pm

La producción fue de 216.955 toneladas métricas, apenas un 0,01% más que el mes anterior, según el Ministerio. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano