Tecnología Minera
FLSmidth

Se investiga contaminación minera en Áncash

Publicado hace 6 años

Se investiga contaminación minera en Áncash

Ello en respuesta a denuncias de contaminación en las lagunas Patara Grande y Patara Chica.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) del Santa dispuso el inicio de una investigación preliminar por la denuncia de contaminación de empresas mineras en las lagunas Patara Grande y Patara Chica, situadas en el distrito de Macate, región Áncash.

La fiscal a cargo de la intervención, Evelyn Lamadrid Vences, acudió junto a especialistas del Departamento de Medio Ambiente de la Policía y de la Autoridad Nacional del Agua para tomar muestras en dichas lagunas, las cuales estarían contaminadas por el desarrollo de la actividad minera. 

Precisó que la investigación preliminar que hace su despacho se sigue contra los integrantes de la empresa Calpamina, por la presunta comisión del delito de contaminación del ambiente.

El plazo de la pesquisa del Ministerio Público es de 60 días. En esta etapa se actuarán diversas diligencias como visitas de inspección, tomas de muestras, entre otras.

La denuncia ciudadana también ha sido tomada por la Defensoría del Pueblo. La comisionada de esta entidad en Chimbote, Roslín Villanueva Ramírez, informó que se hará el seguimiento correspondiente a la investigación.

Asimismo, invocó a la población a aguardar con calma los resultados de las primeras diligencias emprendidas por la Fiscalía.

 

Fuente: Andina

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Productividad

Interacción Equipo–Persona en Operaciones Mineras . . .

25/Sep/2026 5:04pm

Conoce cómo mejorar la comunicación, coordinación y trabajo en equipo en operaciones mineras para fortalecer la segur . . .

VER MÁS

Tecnología

OpenUSD en minería: integración de entornos digitales 3D . . .

25/Sep/2026 4:51pm

Conoce el potencial de OpenUSD en minería para integrar modelos 3D, datos técnicos y sistemas digitales en entornos in . . .

VER MÁS

Tecnología

Análisis químico de minerales: métodos y aplicaciones . . .

25/Sep/2026 4:48pm

Conoce los principales métodos de análisis químico de minerales, como AAS, ICP-OES, ICP-MS, XRF y ensayo al fuego, y . . .

VER MÁS

Tecnología

Preparación de muestras minerales: etapas y buenas prácticas . . .

25/Sep/2026 4:44pm

Conoce las principales etapas de la preparación de muestras minerales, desde su recepción y chancado hasta la pulveriz . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo