Tecnología Minera
FLSmidth

Se necesita mayor inversión en minería, sostienen desde Argentina

Publicado hace 4 años

Se necesita mayor inversión en minería, sostienen desde Argentina

El desarrollo de la minería es parte de la solución para el país, explicaron.

De acuerdo a un análisis del diario chileno El Mercurio, Argentina estaría apuntando a aprovechar el momento complejo que viven Chile y Perú en materia política y que está teniendo efecto en las inversiones mineras.

"El sentimiento prominería de las autoridades argentinas da cuenta de una apuesta mucho más arriesgada que la de otras naciones ricas en minerales en América Latina", dice el medio trasandino.

Aseguran que al tiempo que Chile y Perú discuten aumentos de impuestos, estándares ambientales más estrictos e incluso la posibilidad de ejercer los derechos de propiedad privada, el ministro de Producción de Argentina, Matías Kulfas, dio la bienvenida a las tan necesarias divisas fuertes que trae consigo la minería.

En el vecino país recogen las declaraciones del ministro que señalan que "necesitamos más inversión y exportaciones, porque bien sabemos que casi todas las crisis económicas que tuvieron lugar en los últimos 80 años se originaron en la falta de divisas" y destacan que desde su postura "sin dudas, el desarrollo de la minería es parte de la solución a los problemas en nuestro país".

De acuerdo al análisis de El Mercurio "la inclinación proteccionista y el pasado políticamente volátil de Argentina significan que sigue siendo un lugar complicado para hacer negocios".

Sin embargo, destacan que "la nación con escasez de efectivo ahora está recurriendo a medidas como las lagunas en el control de capital y beneficios fiscales para impulsar el atractivo de desarrollar más de sus vastos depósitos de litio y cobre, hoy en día necesario en la transición de energía limpia".

Fuente: Memo / El Mercurio

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Estrategias de control para minimizar rebotes en tronadura: precisión . . .

01/Jun/2026 4:24pm

Las estrategias avanzadas de diseño y monitoreo de tronaduras permiten reducir rebotes de roca, mejorar la fragmentaci . . .

VER MÁS

Innovación

Diseño de dumping points para optimizar seguridad y productividad min . . .

01/Jun/2026 4:19pm

El diseño eficiente de zonas de descarga minera reduce riesgos operacionales, mejora la productividad de flotas y optim . . .

VER MÁS

Inversión

Pan American Silver destinará US$ 146 millones para potenciar el desa . . .

01/Jun/2026 4:14pm

La iniciativa forma parte de su estrategia de crecimiento a largo plazo y busca incrementar la base de recursos minerale . . .

VER MÁS

Noticia

México: Aprueban dos proyectos mineros para la región Zacatecas . . .

01/Jun/2026 4:10pm

Se trata de la ampliación en las minas Camino Rojo en Mazapil y de La Colorada en Chalchihuites. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción