Se necesita mayor inversión en minería, sostienen desde Argentina
Publicado hace 4 años
Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.
Unirme al canal →
El desarrollo de la minería es parte de la solución para el país, explicaron.
De acuerdo a un análisis del diario chileno El Mercurio, Argentina estaría apuntando a aprovechar el momento complejo que viven Chile y Perú en materia política y que está teniendo efecto en las inversiones mineras.
"El sentimiento prominería de las autoridades argentinas da cuenta de una apuesta mucho más arriesgada que la de otras naciones ricas en minerales en América Latina", dice el medio trasandino.
Aseguran que al tiempo que Chile y Perú discuten aumentos de impuestos, estándares ambientales más estrictos e incluso la posibilidad de ejercer los derechos de propiedad privada, el ministro de Producción de Argentina, Matías Kulfas, dio la bienvenida a las tan necesarias divisas fuertes que trae consigo la minería.
En el vecino país recogen las declaraciones del ministro que señalan que "necesitamos más inversión y exportaciones, porque bien sabemos que casi todas las crisis económicas que tuvieron lugar en los últimos 80 años se originaron en la falta de divisas" y destacan que desde su postura "sin dudas, el desarrollo de la minería es parte de la solución a los problemas en nuestro país".
De acuerdo al análisis de El Mercurio "la inclinación proteccionista y el pasado políticamente volátil de Argentina significan que sigue siendo un lugar complicado para hacer negocios".
Sin embargo, destacan que "la nación con escasez de efectivo ahora está recurriendo a medidas como las lagunas en el control de capital y beneficios fiscales para impulsar el atractivo de desarrollar más de sus vastos depósitos de litio y cobre, hoy en día necesario en la transición de energía limpia".
Fuente: Memo / El Mercurio
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Diseño de chimeneas y labores verticales en minería subterránea: fu . . .
13/Jul/2026 5:17pm
Conozca los criterios de diseño de chimeneas y labores verticales en minería subterránea, sus principales funciones y . . .
Robots cuadrúpedos en minería: automatización de inspecciones y mon . . .
13/Jul/2026 5:13pm
Conozca cómo los robots cuadrúpedos están transformando las inspecciones en minería mediante sensores avanzados, vis . . .
Glencore avanza en El Pachón con 21.246 metros perforados y nuevas ob . . .
13/Jul/2026 5:09pm
El proyecto de cobre y molibdeno operado por Glencore en San Juan avanzó en estudios geológicos, geotécnicos e hidrog . . .
Codelco Andina implementa automatización y mejoras estructurales en c . . .
13/Jul/2026 5:06pm
La División completó la automatización de los sistemas de protección contra incendios en 33 camiones de extracción, . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




